El jueves, habrá movilizaciones en Baiona (Ayuntamiento, 19:30), Bilbo (Arriaga, 19:00), Donostia (Boulevard, 19:00) y Gasteiz (Virgen Blanca, 19:30); el viernes, en Iruñea (Mercaderes, 20:00).
Este es el comunicado de Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa:
Este fin de semana conocimos un nuevo caso de asesinato machista, ya son cuatro mujeres este año: ¡estáis en nuestra memoria! Una mujer de 53 años, ha sido asesinada por su pareja en Baiona (Lapurdi). El hombre tenía antecedentes por violencia de género, pero esto no evito este nuevo asesinato.
En la campaña electoral estamos teniendo que escuchar discursos que niegan la violencia machista, así como discursos fascistas que camuflan de xenofobia el problema. Pero, ¿dónde están las políticas integrales y las medidas de protección ante la violencia que sufrimos las mujeres? En esta sociedad en la que no se va a la raíz de la violencia machista, cada día son más frecuentes las posturas que ahondan en el castigo, la seguridad policial y el miedo. Desde la Marcha Mundial de Euskal Herria decimos firmemente: ¡la justicia patriarcal, las políticas de control y la xenofobia nos tendrán en frente!