La Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria ha convocado una movilización para hoy en la capital de Araba, a las 19:00 en la plaza de la Virgen Blanca. Mañana también se llevarán a cabo concentraciones en Bilbo (a las 19:00 en la plaza del Arriaga), Donostia (a las 19:00 en el Boulevard) y en Iruñea (a las 20:00 en la plaza del Ayuntamiento). El sindicato LAB llama a la ciudadanía a participar en dichas citas y en las que puedan convocarse próximamente en otros municipios.
Seguidamente se recoge el comunicado hecho público por la Marcha Mundial de Mujeres:
Pocos días después del asesinato machista ocurrido en Orio. Hoy hemos tenido noticia de otro asesinato machista ocurrido en Gasteiz. Desde la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria queremos denunciar duramente este segundo asesinato machista que se ha producido en nuestro pueblo este año.
Se llamaba Maialen, 32 años vitoriana. Estaba embarazada cuando fue asesinada por su expareja y en la habitación también se encontraba la hija de ambos, de tres años.
No se puede olvidar, por tanto, que en este caso la violencia patriarcal ha tenido varias dimensiones, concretamente la violencia contra la infancia. Las criaturas que viven situaciones de violencia machista en sus vidas son receptoras directas de ella también. Y este caso, ha sido una de esas situaciones dramáticas , en las que su hija es víctima directa de la violencia machista .
Maialen residía hasta hace poco en Valencia, donde estaba catalogada como «víctima de riesgo extremo», y su asesino tenía establecida una orden de alejamiento respecto a ella. Sin embargo, al parecer, cuando regresó a Euskal Herria, la semana pasada, la Ertzaintza le rebajó la categoría de riesgo a la categoría básica.
Ante esto, pedimos al Juzgado y a la Ertzaintza que aclaren por qué no reconocieron a Maialen la categoría de víctima de riesgo extremo. Una vez más, se evidencian sus límites y la falta de toda una estrategia integral para hacer frente a la violencia machista.
Lo primero que queremos hacer para continuar es mostrar nuestro dolor y solidaridad a las familias y amigas de Maialen. Junto a ello, queremos reivindicar en voz alta que estamos hartas, acabar con todas las actitudes cómplices que posibilitan la violencia machista y enfrentarnos a los agresores debe ser responsabilidad de toda la sociedad. Es hora, pues, de avanzar más en esa dirección y de que cada cual asuma la responsabilidad que le corresponde en su ámbito.
La violencia machista no cesará hasta acabar con el machismo que vertebra la sociedad. Porque esta violencia es consecuencia del sistema heteropatriarcal.
Desde la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria seguiremos reivindicando el derecho a una vida libre de violencia. A pesar de estar hartas y a veces cansadas, sabemos que no nos queda otra que seguir luchando y saliendo a las calles.
Decimos en voz alta que el camino del feminismo es un camino que va a cambiar radicalmente la sociedad. Hacemos un llamamiento a la autodefensa, debemos unir a las feministas para cambiar de raíz la sociedad. Hacemos una apuesta radical por vidas habitables, libres de violencia, racismo y odio.