IREKI se creó el 15 de octubre de 2016 en Donostia, con 40 trabajadores y trabajadoras provenientes de diferentes puntos de Euskal Herria. Señalaron que su objetivo era “poner de camino a casa a las y los presos y exiliados con el impulso de trabajadores y trabajadoras”. Entonces pusieron en marcha una dinámica que se ha prolongado todo el año y que tendrá como colofón la movilización nacional del 17 de junio. El sábado IREKI culminará su trayectoria de nueve meses, con la movilización nacional que celebrará en Gasteiz. A las 11:00 realizarán marchas de trabajadores y trabajadoras desde Arangiz y Otazu. Las dos columnas se reunirán en Gasteiz y se manifestarán desde la Plaza Correos, a las 12:30.
En su presentación, IREKI indicó que en los últimos años –sobre todo desde hace 6 años, cuando ETA anunció el cese de armas definitivo-, había una necesidad de superar los límites existentes en el mundo del trabajo para influir en la situación de las personas presas y exiliadas. Y así ha actuado en el mundo del trabajo, acumulando fuerzas, agitando el mundo del trabajo, desde el compromiso de trabajadores y trabajadoras y de agentes sindicales. Las diferentes dinámicas desarrolladas en centros de trabajo de toda Euskal Herria son buena muestra de ello. Cabe destacar el hecho de que se haya iniciado una dinámica así en el mundo del trabajo, ya que es necesaria la activación e implicación de trabajadores y trabajadoras para acelerar la vuelta a casa de las personas presas y exiliadas.
En esta situación, sigue siendo prioritario resolver el asunto de las personas presas y exiliadas, empezando por las situaciones más graves como las personas que tienen enfermedades graves. Es fundamental desactivar la legislación de excepción y situar a presos y presas de camino a casa superando la dispersión.
Unido a ello, LAB exige la liberación incondicional de las y los presos que se encuentran en prisión con enfermedades graves. También pedimos la inmediata puesta en libertad de las y los presos que por edad o por los años que llevan en prisión deberían estar en la calle. Todos y todos los presos deben ser acercados a Euskal Herria. Estos pasos se deberían aplicar de forma inmediata y sin condiciones. Finalmente, ha de iniciarse el proceso de puesta en libertad de todas y todos los presos y refugiados políticos vascos.
LAB, presente el sábado
LAB participará en la movilización con una delegación encabezada por su Secretaria General Garbiñe Aranburu. Del mismo modo, el sindicato hace un llamamiento a trabajadores y trabajadoras a participar en la movilización e impulsar la lucha por las y los represaliados políticos