Estaremos a las 12:00 en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea, a convocatoria de las plataformas Sasoia y Pentsionistak Martxan.
El próximo domingo 22 de abril, respondiendo al llamamiento de las plataformas Sasoia y Pentsionistak Martxan, las personas pensionistas saldrán nuevamente a las calles de Iruñea para reivindicar una vez más el derecho a unas pensiones dignas y a un sistema propio de seguridad social que les garantice un proyecto de vida autónomo. LAB llama a trabajadores/as, parados/as, jóvenes, mujeres y a la sociedad en general a participar masivamente en esa manifestación, porque las pensiones es un problema de todas.
Tras las masivas movilizaciones de los últimos meses nos encontramos con una nueva convocatoria que, entendemos, da de lleno con los problemas y sitúa en el centro reinvindicaciones que se deben abordar para solucionar los importantes problemas que padecen las 134.177 personas pensionistas en Navarra.
Debido a la vulneración de derechos económicos y sociales a golpe de reforma, la situación actual es alarmante. El 61,67% (82.753 personas) cobran menos de 1.080 euros; el grueso de este grupo, 54.227 personas, el 65,53% son mujeres. Esto con respecto a las personas pensionistas del presente. Pero, ¿y qué ocurre con las pensionistas del futuro?. Nuestras pensiones están en juego debido a la aplicación de la reforma laboral en las empresas, la discriminación de las mujeres en un mercado laboral segregado y la pauperización del sistema de protección social.
LAB hace suyas las reivindicaciones Sasoia y Pentsionistak Martxan: exigir la garantía del IPC para las pensiones, y no el miserable 0,25%; pensión mínima de 1.080 euros, al amparo de lo que establece la Carta Social Europea; y un Sistema Público y Propio de Protección y Seguridad Social que garantice pensiones dignas ahora y en el futuro.
Por todo ello, desde LAB hacemos un llamamiento a la sociedad navarra, no sólo a las personas pensionistas sino también a los trabajadores/as en activo, a las paradas/os, precarias/os, jóvenes y mujeres… a que salgan a la calle con las pensionistas. Tenemos alternativa a las vidas precarias que nos quiere imponer el capital. Por eso, el 22 de abril, estaremos a las 12:00 en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea.