Hoy 26 de diciembre, con la inestimable ayuda de la Ertzaintza, han sacado la maquinaria de Batz-Araluce, dejando en grave riesgo el futuro de los y las 141 trabajadoras. LAB denuncia firmemente lo sucedido y llama a luchar en favor del proyecto industrial. En el día de hoy los y las trabajadoras de Batz-Araluce que están en huelga en defensa de su futuro han visto de nuevo que sus derechos han sido conculcados, ya que han sacado los troqueles imprescindibles para el desarrollo de su trabajo con la ayuda de la policía.
Esta decisión es grave por si sola, pero, además, el hecho de que quien la ha tomado sea la Cooperativa Batz, propietaria de Batz-Araluce, la hace aún más grave. Una empresa que dice defender otros valores no puede tomar las mismas decisiones (o peores) que hubiera tomado cualquier empresa capitalista.
Asimismo, queremos denunciar que los ataques contra los y las trabajadoras vienen de lejos, como muestran las denuncias que se han presentado contra trabajadores y sindicalistas o el que Inspección de Trabajo determinará que hubo un cierre patronal ilegal. LAB ya presentó una denuncia por la vulneración del derecho a la huelga y ahora estudiaremos por lo ocurrido hoy ampliar dicha demanda. Pero, en opinión de LAB, judicializar la situación de Batz-Araluce y dejarla en manos de los jueces sería un gran error para todo el mundo, especialmente para Batz-Araluce.
No obstante desde LAB creemos que si existiera voluntad podría alcanzarse un escenario de solución muy diferente. Esta solución se debería de dar en el seno del grupo que conforman Batz y Batz-Araluce, con la colaboración de un inversor externo en caso de que el Grupo Mondragón no tuviera interés en el proyecto.
La cualificación del personal y la carga de trabajo prevista posibilitarían esta solución. Por ello, hacemos un llamamiento a Batz y al Grupo Mondragón para que cesen en su actitud autoritaria, asuman su responsabilidad en la situación y trabajen por un futuro industrial imprescindible para Arratia. Desde LAB estamos dispuestas y dispuestos.
Mientras tanto, LAB seguirá como hasta ahora en defensa de la huelga y de la lucha en defensa del empleo y hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Arratia a que muestre su solidaridad.