Junto con varios agentes sociales y otros sindicatos, hemos convocado para este sabado, a las 18:00, una manifestación en Altsasu bajo el lema "Tren Soziala bai. AHT Gelditu. Respetad la voluntad popular". Esta infraestructura, únicamente supondrá perjuicios económicos, sociales y medioambientales para Sakana, y, en general, para todas las navarras y navarros.
El sindicato LAB, junto con otros agentes sociales y sindicales, llevamos decadas en la oposición del Tren de Alta Velocidad. El gasto en esta macroinfraestructura supone no invertir en servicios públicos esenciales, que tanta falta nos hacen. Participamos en la Plataforma a favor del tren y contra el TAV de Sakana. Creemos que se tiene que invertir en el tren de cercanías, que es el que utilizamos las y los trabajadores y las y los estudiantes para ir a nuestros centros de trabajo y estudio. Nos imponen el gastar nuestro dinero en una infraestructura que no utilizaremos, destruye nuestro territorio y solo responde a intereses económicos elitistas.
El TAV no solucionará los problemas de transporte, desestructurará el territorio, y si se gasta en esta infraestructura elitista, no será posible invertir en el mantenimiento del tren actual que cumple una labor social. Ante esta imposición, exigimos que se realice desde las instituciones un estudio que hasta ahora nunca se ha realizado, y acto seguido, que las y los ciudadanos seamos consultadas, respetando siempre la voluntad popular. Para que esta reivindicación se materialice, es necesario, que mañana, llenemos las calles de Altsasu.