A principios del próximo mes se celebrará en Bilbao una movilización nacional para hacer frente a los ataques judiciales que últimamente se han producido contra el euskera. En este sentido, representantes sindicales y del mundo del trabajo hemos comparecido hoy junto a Euskalgintzaren Konsteilua, precisamente después de que ayer se diera a conocer el último ataque judicial.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictado resolución contraria al Decreto 179/2019 sobre normalización del uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales en las entidades locales de Euskadi. Este decreto desarrollaba la Ley Municipal de 2016 y los jueces han anulado, total o parcialmente, varios artículos. Al igual que Euskalgintzaren Kontseilua, LAB opina que se trata de una agresión muy grave y multiplica la necesidad de participar en la manifestación del 4 de noviembre.
La coordinadora general, Garbiñe Aranburu, ha comparecido en el Kafe Antzokia de Bilbao en representación del sindicato. En primer lugar, ha destacado la línea de trabajo trazada junto con Kontseilua, que busca garantizar el derecho a vivir y trabajar en euskera: «Junto con Euskalgintzaren Kontseilua, desde la mayoría sindical solicitamos un plan para euskaldunizar la administración. El objetivo de este plan es garantizar el derecho de la ciudadanía a ser atendida en euskera y el de los empleados públicos a trabajar en ese mismo idioma».
Asimismo, ha destacado que la ofensiva judicial contra el euskera también la sufrimos de lleno los trabajadores y trabajadoras y que las sucesivas decisiones judiciales que se oponen a la implantación de perfiles lingüísticos ponen de manifiesto que se trata de una ofensiva generalizada y no de casos aislados: «Ayer nos enteramos de la enésima sentencia llegada de los juzgados. Denunciamos firmemente que el Tribunal de Justicia del País Vasco haya vulnerado nuestro derecho a trabajar en euskera «.
El sábado 4 de noviembre, a las 17:00 horas, la manifestación convocada por Euskalgintzaren Kontseilua partirá desde el Palacio Euskalduna de Bilbo y tendrá como lema principal el siguiente: Oldarraldia aurrean, euskararekin bat, euskaraz bat.