La salud del preso vasco Ibon Iparragirre es sumamente grave. Enfermo de SIDA y casi sin defensas, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria está retrasando su orden de excarcelación, como muestra de la política salvaje, cruel y vengativa que muestra el Estado contra las y los presos políticos vascos.
LAB exige la inmediata excarcelación de Iparragirre, junto con la del resto de presos y presas enfermas. Esta reivindicación cuenta con el apoyo casi unánime del panorama sindical, tal y como expresamos en la comparecencia realizada el 5 de julio con ELA, UGT, STEILAS, ESK, HIRU, EHNE Konfederazioa y Etxalde mugimendua de la mano del Foro Social: “Los sindicatos solicitamos a las autoridades competentes que tengan en cuenta la legislación vigente estatal y los estándares internacionales más exigentes, de tal modo que las personas penadas enfermas muy graves con padecimientos incurables puedan ser clasificados en tercer grado y ser excarcelados por razones humanitarias y de dignidad personal”.
Por otro lado, éste es un paso impresdindible para poner cuanto antes a las presas y presas vascas en el camino de su excarcelación.
LAB hace un llamamiento a trabajadores y trabajadores a movilizarse por la liberación de Iparragirre y el resto de presas y presos enfermos, ya que la presión popular será imprescindible en este camino:
Hoy, viernes:
IRUÑEA – Cadena humana (19:00 Santo Domingo). BILBO – Manifestación (20:00 Santutxu, Egunkaria plaza).
Mañana, sábado:
BASAURI – Cadena humana (12:00 desde la cárcel)
Pasado mañana, domingo:
DONOSTIA – Cadena humana (13:30 Bretxa).