El 4 de junio de este año, Inspección de Trabajo, en un informe trasmitido por una denuncia interpuesta por LAB denunciando el fraude en la contratación en Galletas Artiach de Orozko, requiere el paso de 7 contratos a indefinido por fraude en la contratación. Estos contratos son de trabajadoras que llevan hasta 17 años trabajando en la empresa con hasta 787 contratos en algún caso y nunca se les he hecho indefinidas. Pues bien, la empresa ha despedido a seis de esas trabajadoras para evitar hacerles fijas.
Para el sindicato LAB, la politica de contratación de Galletas Artiach, además de ser fraudulenta, tal y como dicen varias sentencias, es una herramienta que utiliza la empresa para precarizar las condiciones de trabajo de las y los trabajadores, una plantilla feminizada que ha demostrado históricamente que sabe pelear por sus derechos, y que, desde la entrada en Adams Food, están viendo como su dia a dia en la empresa cambia a peor: sanciones, amenazas y unas relaciones laborales cada vez mas individualizadas.
En este mismo informe se sanciona a la empresa por el incumplimiento de la claúsula del convenio en la que se establece un máximo de un 10% la contratación por ETT, ya que esta cifra asciende al 25% de las contrataciones con 20.414 jornadas entre 178 trabajadoras y trabajadores en 2017 y 13.404 jornadas realizadas por 179 trabajadoras y trabajadores en 2018. En estas cifras, se han dejado fuera los contratos de interinidad y los contratos formativos a travé de ETTs que serían 5.625 jornadas más en 2017 y 2.865 jornadas más en 2018.
La respuesta de la empresa a todo esto fue, por un lado, el despido de las trabajadoras y, por otro lado, dejar de dar al comité de empresa información feaciente y necesaria, entorpeciendo o casi imposibilitando poder detectar por las y los representates de la plantilla éstas u otras irregularidades en materia de contratación.
El 22 de octubre se celebra el juicio de dos de las trabajadoras despedidas y el sindicato LAB ha convocado una concentración en la puerta de la empresa, que se extenderá de 13:00 a 15:00 para que pueda acudir la plantilla en el cambio de turno. Asimismo, este mismo dia, se llevará el asunto al pleno del ayuntamiento de Orozko.
No es la primera vez que la plantilla de Artiach ha tenido que salir en defensa de un empleo fijo y digno, denunciando siempre la política de contratación que se realiza en esta empresa, ya que no existe transparencia ninguna en este terreno, sino lo contrario.
Para la plantilla, el mantenimiento del empleo es una prioridad y todos los despidos siempre se han tratado de una manera colectiva, ya que no puede ser de otra manera en una empresa donde se utiliza la politica de contratación y los despido para ahondar en la precariedad. Desde el sindicato LAB, hacemos nuestra esta lectura y una vez más realizaremos este recorrido junto a la plantilla. Nunca hemos permitido y nunca lo vamos a permitir el despido de una trabajadora en Galletas Artiach.
Exigimos que se atienda al requerimiento de Inspección de Trabajo y las 7 trabajadoras sean fijas en Galletas Artiach. Readmisión ya!
En este sentido, denunciamos la política discriminatoria de Artiach, que mantiene a las mujeres con contratos temporales sabiendo que debería hacerlas fijas. Exigimos el cumplimiento de los derechos laborales de las mujeres. No somos trabajadoras de usar y tirar, nuestras contrataciones no pueden estar a merced de un sistema que hoy nos necesita y mañana nos da la patada, ni de un sistema que nos quiere sumisas y obedientes.
Exigimos acabar con la temporalidad y la parcialidad en las políticas de contratación de las mujeres en las empresas. No vamos a admitir un lugar subsidiario ni secundario en el mercado laboral. Somos trabajadoras de pleno derecho y no vamos a permitir que se nos amenace con el despido cada vez que reivindiquemos nuestros derechos
Dejaremos claro que seguiremos peleando para que se reduzca la eventualidad, se vaya la ETT, no exista fraude y sí una transparencia en la política de contratación. Porque todo el mundo tiene derecho a realizar un proyecto de vida y porque no podemos dejar que Galletas Artiach quiera profundizar en la precariedad laboral de toda la plantilla, utilizando la inseguridad y dependencia que genera la eventualidad y con políticas de contratación discriminatorias.