Los sindicatos LAB y ELA hemos convocado concentraciones el 20 de diciembre ante las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en defensa del empleo estable y las condiciones laborales. Estos últimos años se han perdido unos 3.400 puestos de trabajo en la administración foral y municipal. No se han cubierto los puestos que se han quedado libres y mediante privatizaciones se ha creado una administración paralela.
Los puestos de trabajo que se cubren, se cubren con personal eventual y las privatizaciones se realizan empeorando las condiciones laborales de las y los trabajadores. Mientras algunos empresarios logran grandes beneficios, la ciudadanía paga igual o más caros esos servicios.
El 36% del personal de este sector público es eventual. EUDEL fue quien nos dio este dato. La eventualidad en el sector público es mayor que en el sector privado. Pero la gravedad de este dato es aún mayor en el ámbito municipal, ya que el propio convenio Udalhitz, que regula las condiciones laborales de las y los empleados públicos, limita la eventualidad al 6%.
El mencionado Udalhitz se firmó por última vez el 2008, con vigencia para los años 2008-2010. Aún así, en el año 2017 todavía no se ha cumplido, y lo que es peor, nuestras instituciones no tienen ninguna voluntad de cumplirlo. En las Diputaciones Forales tampoco se cumplen los acuerdos firmados y la negociación colectiva sigue bloqueada.
No existe una verdadera Negociación Colectiva en el sector. A pesar de que ante los medios de comunicación la administración dice tener voluntad para llegar a acuerdos, no es ésta la actitud que mantienen cuando se sientan en las mesas. En el mejor de los casos, todas las opciones se limitan a cumplir lo que diga Madrid, por lo que parece que es Madrid quien gobierna nuestras instituciones.
Los sindicatos ELA y LAB, que expresamos nuestra voluntad de trabajar conjuntamente, queremos denunciar esta situación. Tomando como base el documento que hicimos público en septiembre apelamos a las instituciones para que garanticen a la ciudadanía unos servicios públicos de calidad; apelamos a las instituciones para que trabajen es este sentido.
Para todo ello, es necesario que abandonen la política de recortes y que sea aquí donde se decidan las condiciones laborales de quienes ofrecemos esos servicios.
Los sindicatos que hoy comparecemos representamos a las tres cuartas partes del personal del sector. Con la fortaleza que nos dan esos datos, comenzaremos a movilizarnos y daremos los siguientes pasos:
-No tomaremos parte en la mesa de negociación del Udalhitz, mientras no se den pasos para cumplir el último Udalhitz firmado y tengamos garantías de que se cumpla lo acordado en él. Del mismo modo hacemos un llamamiento a los partidos políticos que forman parte de dicha mesa para que hagan pública su postura y voluntad; que aclaren por qué no cumplen Udalhitz en las instituciones que gobiernan y cuándo lo van a cumplir.
-Haremos esfuerzos para que se abran mesas de negociación en los diferentes ayuntamientos. Hoy en día no hay otro marco para crear y estabilizar el empleo, ni para mejorar nuestras condiciones laborales.
-Trabajaremos para activar y movilizar el personal del sector. Saldremos a la calle con nuestras reivindicaciones y daremos vuelta a esta situación.
Tanto ELA como LAB creemos que las reivindicaciones deben ser concretas. He aquí las nuestras:
Desarrollar los servicios públicos
-Defenderemos y desarrollaremos los servicios públicos que ofrecemos.
-¡No más privatizaciones!
-En los sectores privatizados: dignificar las condiciones laborales y elaborar clausulas sociales
Empleo público
-Recuperación del empleo destruido
-Cumplimiento del acuerdo y por lo tanto reducción de la tasa de eventualidad la 6%
-Abrir procesos para poder estabilizar al personal en su puesto de trabajo
-OPEs abiertas. Creación de tantos puestos de trabajo como sean necesarios. OPEs acordadas con la mayoría sindical de los comités.
Recuperación del derecho a la negociación colectiva
-Recuperación de los derechos perdidos y del poder adquisitivo
-Reclamamos el derecho a la negociación colectiva. Cumplimiento de los acuerdos.
-Activación de negociaciones colectivas
Para comenzar con esta dinámica, el próximo miércoles, 20 de diciembre, haremos concentraciones en las Diputaciones Forales, para exigir a estas tres administraciones que estabilicen el empleo y hagan políticas de reversión de los recortes.
De cara al próximo año, enero-febrero, pondremos en marcha una dinámica de movilizaciones en todo este amplio sector; tanto en ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades como en las empresas públicas del sector. Además, si en un breve periodo de tiempo no vemos avances reforzaremos nuestras movilizaciones.
En defensa de nuestras condiciones de trabajo. En defensa de nuestros convenios. Nos movilizaremos en defensa del empleo público y los servicios públicos de calidad.