Hoy hemos sabido que la noche de ayer murió el conductor de autobús J.M.L. a consecuencia de un accidente laboral después de que el autobús que conducía y un motorista chocaran de frente.
En primer lugar y desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestras condolencias y solidaridad a familiares y personas allegadas del conductor de autobús fallecido.
La primera muerte por accidente laboral de 2018 llega el cuarto día del año. Debemos recordar que en 2017, fueron al menos 54 las trabajadoras y trabajadores que fallecieron en accidente laboral.
Tal y como ocurre en otros sectores, las condiciones laborales son también precarias en el transporte.
Las y los transportistas no tienen muchas veces una protección adecuada ante las enfermedades comunes y profesionales, y además, debemos denunciar que los accidentes de trabajo de transportistas en la jornada laboral no se contemplan en las estadísticas oficiales.
Las investigaciones de accidentes laborales de carretera suelen quedar en manos de la Ertzaintza, ya que Osalan no tiene competencias en ello. En consecuencia, no realiza el preinforme correspondiente a accidentes laborales y no se toman las medidas preventivas necesarias.
Son estas y otras razones similares las que impiden poder trabajar de un modo seguro y digno.
Por todo ello, desde LAB hacemos un llamamiento a trabajadores y trabajadores participen en la concentración que el próximo 8 de enero, lunes y a convocatoria del comité de empresa de PESA se realizarán en Arrasate, en la parada de Garibay a partir de la 13:00.