2024-11-15
InicioAcción SindicalLlamamos a la huelga en el servicio de ambulancias de la CAV

Llamamos a la huelga en el servicio de ambulancias de la CAV

Las jornadas de huelga serán el 9, 10 y 11 de octubre. La patronal no hace más que bloquear la negociación y las condiciones de los trabajadores han ido a peor últimamente, entre otras cosas por la variación del IPC y otros recortes.

Han transcurrido 25 reuniones de mesa negociadora y más de año y medio para la firma del nuevo convenio autonómico. Durante este periodo, todos los sindicatos en la mesa hemos planteado nuestras reivindicaciones, tomando como referencia la equipa ración de las condiciones del personal del transporte sanitario con las condiciones del personal de Osakidetza, el mantenimiento del poder adquisitivo de las plantillas y la garantía de cumplir lo pactado.

Sin embargo, en todo este tiempo, la patronal de Ambulancias ha mantenido un bloqueo permanente de la negociación autonómica sin haber dado respuesta a ninguna de las reivindicaciones planteadas por la parte social y aprovechando los actos de sabotaje que
nada tienen que ver con la negociación del convenio para bloquear la misma. Somos conocedores de que a la empresa le han subido la financiación un 30% en este nuevo concurso y mientras trabajadores se ven obligados a trabajar más y más mal pagado para poder llegar a final de mes, la situación salarial para los/as trabajadores/as ha continuado agravándose con las altas tasas de variación del IPC acumulando en torno a un 12% de pérdida adquisitiva en solo dos ejercicios.

Las empresas no solo reciben financiación de los concursos públicos, sino de concursos privados (partidos de futbol, fiestas populares, conciertos etc.…) donde utilizan a las plantillas adscritas a los pliegos de condiciones para prestar servicio en esos concursos, una práctica ilegal puesto que el convenio en el art. 18 redacta que las horas extras únicamente se utilizarán para el solape entre un trabajador/a y otro/a en el cambio de turno.

Es hora de que las/os trabajadoras/es del sector nos organicemos y hagamos fuerza para que el Gobierno Vasco se involucre en el conflicto y la patronal negocie y ponga encima de la mesa propuestas con contenido. Por tanto, los sindicatos LAB, ELA, LSB USO, UGT CCOO y ESK convocamos las siguientes movilizaciones:
CONCENTRACIONES
29 DE SEPTIEMBRE 9:30 EN EL CRL BILBAO (Alameda , 2)
5 DE OCTUBRE 10:30 PARLAMENTO DE GASTEIZ
JORNADAS DE HUELGA DÍA COMPLETO
9 ,10 Y 11 DE OCTUBRE

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.