Desde el sindicato LAB convocamos a las trabajadoras de residencias de mayores de Gipuzkoa a dos jornadas de huelga el próximo 25 de febrero y el 30 de marzo. Esta crisis ha golpeado de forma directa a las trabajadoras y personas residentes de la residencias de mayores, pero de forma incomprensible la situación sigue igual, sin convenio provincial desde 2012, con el mismo ratio de trabajadoras desde 2006… ¿qué más tiene que ocurrir para que se den cambios en el sistema de residencias de mayores? ¿Cuándo empezará la Diputación Foral de Gipuzkoa a asumir su responsabilidad y a dar los pasos necesarios para cambiar la situación?
No podemos olvidar que las trabajadoras están enfermando por ir a trabajar, que se han incrementado las cargas y ritmos de trabajo y en las empesas no se están haciendo evaluaciones de riesgos laborales, aunque la ley lo pida.
No podemos aceptar que esta dura situación que viven tanto residentes como trabajadoras se prolongue por más tiempo, ya que es responsabilidad de todos y todas defender este servicio social basado en el cuidado, que el bienestar de estas personas es responsabilidad de la sociedad.
Las trabajadoras de residencias de mayores llevan años luchando por sus derechos y en esta complicada situación lucharán con firmeza. Además de a las trabajadoras, es hora de activar a la sociedad y por eso les hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones.
Es hora de que el sistema de residencias de mayores sea público, gratuito, universal y sitúe a las personas en el centro y para conseguirlo, es imprescindible la participación de todo el sector.