La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y el secretario de Negociación Colectiva y Acción Sindical, Xabier Ugartemendia, han comparecido para dar cuenta de las dinámicas que pondrá en marcha el sindicato en defensa del empleo. Precisamente, ante la situación excepcional que vivimos, hemos hecho hincapié en que es necesario organizar, construir alianzas y activar a las y los trabajadores. Para ello, hemos propuesto consensuar un protocolo entre los sindicatos. «En los centros de trabajo, en los comités de empresa, tenemos contactos entre los sindicatos, pero para compartir estas reflexiones, además de estos contactos, tenemos previsto realizar una ronda de contactos confederal con otros sindicatos», ha adelantado Garbiñe Aranburu.
El modelo de relación laboral que se ha construido en los últimos años ha creado la situación actual. El problema del empleo es estructural y, por tanto, exige soluciones estructurales; soluciones políticas como la derogación de las reformas laborales y una profunda transformación de las relaciones laborales. En este sentido, desde LAB estamos trabajando en una propuesta de Código Laboral para Euskal Herria.
En cuanto a las respuestas que urgen en el actual momento, queremos dar prioridad a las que se precisan tanto en el ámbito privado como en el público.
En lo que se refiere al ámbito privado, es evidente que se ha destruido mucho empleo y, aunque se ha recuperado algo, sigue habiendo miles de puestos de trabajo en riesgo. Así las cosas, se han de evitar despidos y hay que detener las pretensiones patronales de precarizar el salario y las condiciones laborales, dando una respuesta política al problema del empleo. “Para responder a esta grave situación de excepción, es necesario que las y los trabajadores nos organizemos, construyamos alianzas y nos activemos. Deberíamos ser capaces de crear un muro social ante estos ataques. Este es el llamamiento que hacemos desde aquí”, ha señalado la secretaria general de LAB.
En este sentido, proponemos consensuar un protocolo entre los sindicatos para la creación de ese muro. El protocolo tendría tres planos principales: detener los ataques contra el empleo que se están dando en los centros de trabajo, responder a la situación de sectores especialmente afectados y promover amplias movilizaciones sociales contra cualquier pérdida de empleo.
Es necesaria la movilización social contra cualquier pérdida de empleo. La destrucción de empleo o la precarización perjudica a las y los trabajadores en primera persona, pero también son ataques a todas y todos los trabajadores y a toda la sociedad. Es necesario, por tanto, defender el empleo presente y futuro. “Hay que apoyar a las y los trabajadores en lucha actualmente. Esas luchas tanto a nivel de empresas como sectoriales tienen que tener una dimensión social. Estas luchas hay que acompañarlas con dinámicas ciudadanas”, ha explicado Garbiñe Aranburu.
En cuanto al sector público, hemos denunciado que la dejadez institucional ha hecho que la tasa de temporalidad sea enorme. Miles y miles de interinas e interinos están trabajando sin estabilidad, durante años. En palabras de la secretaria general de LAB, “Los procesos de consolidación del empleo público son necesarios. Se deberá analizar la situación y dar respuestas, teniendo en cuenta la situación del personal interino. Es el momento de organizar movilizaciones para que se respeten los derechos de las y los interinos, porque en las administraciones públicas no sobra nadie”.