El martes conocimos un nuevo caso de asesinato machista. Se trata de la la primera mujer asesinada en Euskal Herria en 2019. Mayie Nervi, mujer de 81 años, fue asesinada a tiros en Urruña, Lapurdi. La hija encontró los cadáveres de su madre asesinada y su padre, que se suicidó tras asesinarla. Desde la Marcha Mundial de las Mujeres, denunciamos duramente el asesinato ocurrido en Urruña y llamamos a las movilizaciones que se harán en todo Euskal Herria el viernes, 21 de Junio.
El Movimiento Feminista ha hecho un trabajo colosal nombrando la violencia machista y sensibilizando a la sociedad. Así, hemos alertado de que la violencia contra las mujeres no tiene límite porque es una herramienta fundamental del sistema capitalista patriarcal, un recurso para mantener las relaciones de sumisión y de poder que ha creado dicho sistema. Es importante decir alto y claro que no vamos a dar un paso atrás en contra de la violencia machista, vamos a mantener una fuerte lucha contra la violencia que mata a las mujeres. aunque las políticas actuales parece que quieran intentar retroceder no vamos a dejar hueco en la sociedad a la violencia machista.
Nos son casos aislados, es una violencia que se reproduce en la médula de nuestro sistema: en el aparato cultural, en los medios de comunicación, en el estado, en el mercado laboral, en la familia o en el sistema de educación. Ante esto es necesaria la responsabilidad personal y colectiva de cada agente social, político e institucional. Son necesarias medidas integrales y apuestas valientes. Ya es hora de pasar de las palabras a la acción.
Desde la Marcha Mundial de las Mujeres denunciamos duramente el asesinato ocurrido en Urruña y llamamos a las movilizaciones que se harán en todo Euskal Herria el 21 de Junio. Además, llamamos a la autodefensa feminista, porque son nuestras vidas las que están en juego. ¡Las feministas estamos preparadas para responder! Seguiremos en marcha, en lucha, juntas, ¡Hasta que todas seamos libres!