2024-12-22
InicioAcción PolíticaLectura de LAB ante el 25 aniversario de la política de dispersión

Lectura de LAB ante el 25 aniversario de la política de dispersión

Mañana se cumplirá el vigésimo quinto aniversario de la puesta en marcha de la política de dispersión. Por desgracia, mañana solamente recordaremos esta fecha, puesto que todavía no podemos celebrar su fin.

En el día en el que se cumplen 25 años desde su inicio, LAB hace la siguiente lectura:

• Los y las responsables de esta política no tienen nada que celebrar, puesto que la dispersión ha fracasado en sus objetivos. Fue concebida para romper el colectivo de presos y presas políticas vascas y para destruir a cada uno y una de ellas. No han logrado ninguno de estos objetivos. Durante estos 25 años, la dignidad y firmeza de los y las presas políticas vascas se ha mantenido firme ante semenjante injusticia.

• No han cumplido sus objetivos políticos. Aún así, durante todos estos años, han generado un gran sufrimiento. Sufrimiento para las personas presas, para sus familiares, también para sus amigos y amigas. Nos referimos a todo tipo de sufrimiento; el más evidente ha sido el alejamiento y el consiguiente castigo a los familiares. 16 personas muertas, un dolor que nadie reparará. Pero esta política tiene muchas derivaciones: dispersión, aislamiento, indefensión,… un constante quebranto de derechos civiles y políticos.

• A veces resulta difícil comprender cómo hemos superado tanto daño y sufrimiento. A nuestro entender, esto tiene una explicación: 25 años de dispersión han traído otros tantos años de lucha; durante 25 años las y los presos políticos vascos han luchado por sus derechos, las y los familiares y allegados y la ciudadanía han luchado contra la dispersión y también para resolver el problema político que se esconde tras ella.

• Es evidente que la dispersión ha generado una lucha y solidaridad hacia las y los presos políticos vascos. Ante esta injusticia la sociedad vasca ha mostrado con fuerza su posición. La reivindicación de acabar con la dispersión cuenta con el apoyo de una amplia mayoría de la sociedad vasca. Es una reivindicación mayoritaría y será un logro de la sociedad vasca. LAB aplaude el trabajo de todos y todas las trabajadoras que os habéis implicado y comprometido en esta lucha. Ratificándonos en dichos compromisos, os llamamos a continuar con esta labor: fortaleciendo la lucha contra la dispersión en los centros de trabajo, reforzando la solidaridad hacia los y las presas entre la clase trabajadora, haciendo llegar a los y las presas nuestro apoyo y calor.

• Si echamos la mirada atrás, son incontables las movilizaciones, las actividades y las iniciativas que hemos conocido en Euskal Herria para acabar con la dispersión. El sindicalismo vasco no ha sido ajeno a esta lucha. Queremos recordar los pasos dados por la plataforma Batera, las concentraciones sindicales realizadas por las y los presos, el acuerdo sindical construido para que las y los presos sean repatriados a Euskal Herria.

• Que las política de dispersión cumpla 25 años es inaceptable, también es denunciable que todavía, en el momento político actual, sea mantenida la política de dispersión y se multipliquen las medidas contra este colectivo. Desde que ETA abandonara definitivamente la lucha armada, las condiciones de vida de las y los presos políticos vascos han empeorado en muchos casos. La dispersión hace que ello pueda ocurrir. Para acabar con esta situación hay que poner fin a la dispersión.

• No hay excusa alguna, deben abandonar la política de dispersión y las restantes políticas de excepción. Si no lo hacen, es porque buscan otros objetivos políticos, de cara a Euskal Herria, con las políticas contra los y las presas políticas vascas.

• La política de dispersión no tiene lugar ni justificación alguna. Cuántas veces y a cuántas personas oímos decir “cuando se acabe la lucha armada, los presos y presas vascas estarán en Euskal Herria al día siguiente”. ¿Cuál es el problema? Esta es una pregunta que nos debemos hacer quienes tenemos el deber de luchar contra la dispersión.

• El nuevo tiempo no ha traído consigo nuevas formas de actuar por parte de los Estados; este nuevo tiempo se ha iniciado en Euskal Herria. En Euskal Herria tenemos condiciones y oportunidades nuevas para retomar con fuerzas renovadas las reivindicaciones que algunos quisieran ver diluidas. Una de ellas es la reivindicación de repatriar a los y las presas políticas vascas a casa, a Euskal Herria, porque este pueblo así lo ha requerido.

• Si vamos a responder a los deseos de la mayoría de la sociedad vasca, la finalización de la dispersión debe convertirse en nuestro primer objetivo. Creemos que es el momento de renovar nuestro compromiso desde el sindicalismo y de redoblar nuestro esfuerzo. LAB está dispuesto a profundizar en dicha dirección, de la mano de la mayoría sindical, uniendo fuerzas y construyendo acuerdos, tal y como ya lo hicimos en su momento.

• La situación política nos da la oportunidad para terminar con la dispersión. El proceso de solución lo requiere. Es imposible, en un país en el que hay cientos de personas presas, alcanzar la normalización política. Es imposible dejar atrás un conflicto político sin dar salida al problema de los presos y presas políticas. Es imposible construir la paz, con políticas diseñadas para el conflicto; la política de dispersión es una de ellas.
LAB llama a las y los trabajadores de Euskal Herria a que continúen luchando en contra de la dispersión, como hasta hoy, luchando en el mundo laboral y desde el mundo laboral, para que las y los Presos Políticos vascos vuelvan a Euskal Herria. Por ello, llamamos a las y los militantes de LAB a participar en las movilizaciones que se realizarán mañana y que a su vez den a conocer la lectura del sindicato en los centros de trabajo.

A comienzos de año dijimos que el 2014 tenía que ser el en año en que los presos y presas vascas vuelvan a Euskal Herria. Ése es nuestro desafío, ése es el objetivo. Porque Euskal Herria lo requiere, porque los presos y presas políticas lo merecen y porque es algo imprescindible para resolver el conflicto.

Un fuerte abrazo rojo para los y las presas y para todos los familiares golpeados por la dispersión.

En Euskal Herria 14 de mayo de 2014

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha trasladado a Osalan la hoja de ruta contra la violencia machista,para su integración en el sistema de prevención en los centros de...

Este viernes el sindicato LAB ha presentado en el consejo general de Osalan un plan para integrar el riesgo de violencia machista en el...

LAB llama a la ciudadanía navarra a participar en la manifestación de este sábado por el futuro de la planta de BSH en Ezkirotz...

Tras el anuncio por parte de la multinacional BSH de que va a cerrar su planta de Ezkirotz los trabajadores y trabajadoras respondieron con...

Reivindicamos la vuelta a casa de las y los presos y la solución definitiva en las capitales de Hego Euskal Herria

Los sindicatos, junto con Sare Herritarra, hemos llevado a cabo hoy movilizaciones en Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea para pedir que se acelere el...