La negligencia de la OSI Araba propicia que Serunion sea la adjudicataria del servicio de explotación de las cafeterías y del comedor a pesar de que el Gobierno Vasco, paralelamente, inicie acciones contra esta empresa por cuestiones de calidad y control sanitario.
La OSI Araba publicó el pasado 20 de octubre el expediente 2023/02495 Servicio de explotación de las Cafeterías Comedor de la OSI Araba con un valor estimado de 2,64 millones de euros.
Con fecha de 8 de noviembre, se publicó en la plataforma de contratación de la CAV el Informe de Juicios de Valor del Expediente firmado por el Responsable de Servicios Generales dependiente de la Dirección Económica de la OSI Araba.
Según el pliego del expediente, se debe asignar la puntuación subjetiva correspondiente a la calidad de la oferta, lo que supone un 50% de la valoracion (50 puntos). Según el pliego, la calidad de la oferta se valora en base a los siguientes criterios:
Aspectos a valorar | Puntos | Umbral mínimo |
Oferta de menús y calidades de los productos a suministrar | 30 | 25 |
Sistemas de calidad implantados con relación a la gestión ambiental, a la calidad del servicio, a la prevención de riesgos laborales | 10 | |
Proyecto de explotación del servicio y programa de formación | 5 | |
Propuestas innovadoras | 5 | |
TOTAL | 50 |
Tras analizar el informe técnico, queda bien a las claras el concepto de gestión que tiene la dirección de la OSI Araba en una cuestión tan sensible como la alimentación de sus profesionales y de las personas que se ven obligadas a comer en la cafetería del Hospital. En el informe no se asigna ni justifica la puntuación en base a la calidad de la oferta según lo indicado en el propio pliego, si no que se hace una extracción de conceptos varios, sueltos, recogidos de las ofertas y se otorga un empate a 50 puntos dejando la resolución del concurso a expensas únicamente del precio (50% restante de la evaluación de la oferta).
Esto, además de demostrar la dejación de la Dirección Económica de la OSI Araba en una cuestión tan delicada como la indicada, no deja de ser un fraude al espíritu que recoge la Ley 9/2017 Ley de Contratos del Sector Público cuyo preámbulo ya indica que uno de los dos objetivos de esta ley es la obtención de la mejor relación calidad-precio.
El resultado de esta dejación es que la adjudicataria del contrato es la empresa SERUNION, empresa muy de actualidad informativa y no precisamente por la calidad de su servicio. De hecho, el Gobierno Vasco está rescindiendo contratos con esta empresa por cuestiones de calidad, cuestiones directamente relacionadas con las valoraciones de las que hace dejación la dirección económica de la OSI Araba.
Lo indicado en este caso viene a reflejar la escasa consideración que, en general, tiene Osakidetza para con sus profesionales y hacia la ciudadanía, y que choca con lo generosa que es con empresas del sector privado.
El sindicato LAB viene realizando una intensa labor de impugnación de pliegos que publica Osakidetza por el incumplimiento tanto de la ley de contratos como de los acuerdos sectoriales, y en los que se ve a las claras la preferencia por externalizar los servicios (especialmente los no sanitarios) regando con dinero público empresas privadas inmersas en cuestiones que van desde la vulneración de derechos laborales hasta los sobornos, como se ha podido saber esta misma semana en la adjudicación de servicios de hemodiálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria para los años 2024 y 2025. Las paralizaciones conseguidas hasta ahora suman una cantidad de 180 millones de euros en privatizaciones.
Sirvan de ejemplo los siguientes pliegos:
- 2022/03041 servicio de mantenimiento de equipos de electromedicina de los centros de Osakidetza ubicados en el área de salud de Bizkaia por dos veces.
- 2023/00791 servicio de lavandería en los centros de atención primaria OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces
- 2023/00140 Mantenimiento y conservación de inmuebles y obras menores en la OSI Barrualde-Galdakao.
- 2023/00729 Servicio de abasto, apoyo, asistencia técnica, y revisiones de la maquinaria de hostelería de la cocina del Hospital Santa Marina.
- 2023/00797 Contratación de Servicios destinados a las evaluaciones en el Ámbito de La Seguridad y Criterios de Calidad normalizados en Instalaciones de Radiodiagnóstico de Centros de La Red Asistencial Osakidetza por dos veces.
- 2023/01241 Trabajos de Electricidad para la OSI Donostialdea.
- 2023/01568 Centro Logístico para recepción, almacenamiento y distribución de materiales de protección frente a brotes epidemiológicos.
Sagardui y Urkullu se empeñan en repetir una y otra vez que en Osakidetza no se privatiza. Debemos rechazar de plano esta afirmación y aclarar que no solo se privatiza, sino que se hace, en muchas ocasiones, obviando las normas, ya de por si laxas, que deben regular las externalizaciones y siempre, lesionando el derecho al trabajo de los y las trabajadoras públicas, que ven cómo, poco a poco, el PNV y su modelo de gestión trocea el sistema sanitario público para subastarlo al sector privado.