Hemos realizado nuevas movilizaciones en defensa de un convenio digno para el sector del metal de Araba, dentro de la dinámica de protestas que estamos llevando a cabo en las últimas semanas; esta vez, en la víspera de la mesa negociadora del viernes.
Hemos hecho caravanas de coches, concentraciones, reparto de propaganda en empresas y polígonos… y una manifestación que reunió en Gasteiz a cerca de 1.500 personas en defensa de un convenio del metal digno, en defensa de unas condiciones laborales dignas. Las y los trabajadores se están movilizando, de forma conjunta, a convocatoria de LAB, ELA, CCOO, USO, ESK y CGT.
Tras más de 3 años de negociación, SEA sigue mostrando su verdadera cara: subidas raquíticas y sin vinculación con el IPC, nada de rebajar la jornada, ni de subrogación, no quieren acabar con la precariedad, con el abuso de las ETTs y la eventualidad, ni recogen medidas efectivas para la igualdad real, ni para garantizar nuestra salud en el trabajo, ninguna mejora para dignificar las prácticas y la formación dual, tampoco aceptan el contrato relevo…
Pero las y los trabajadores del metal de Araba han dicho basta. Ante el inmovilismo de la patronal, solo nos queda un camino: la lucha. Tenemos que luchar para conseguir nuestros objetivos:
- unos salarios dignos, ahora que sube el coste de la vida.
- la rebajade la jornada laboral.
- la subrogaciónen las subcontratas.
- acabarcon la precariedaden la contratación.
- eliminarla discriminaciónde las mujeres.
- garantizar nuestrasalud en el trabajo.
- contrato relevopara un retiro digno renovando las plantillas.
- impulsar la conciliacióny la corresponsabilidad.
- dignificar la Formación Dualy las prácticas.
En definitiva, tenemos que luchar por una condiciones laborales dignas en el metal de Araba. Tenemos que tener claro que solo con nuestra activación haremos moverse a los empresarios. El metal de Araba está en lucha: nos hemos movilizado por las calles de Gasteiz, pero la lucha se va a intensificar.
Vamos a seguir con las movilizaciones, con la activación, en las empresas, en los polígonos, en las calles, también donde aquellos que secuestran la negociación para que nada cambie. Y por supuesto, vamos a hacer huelgas. La patronal solo se moverá si la presionamos y la huelga va a ser fundamental: pararemos las empresas del metal para activar nuestros derechos.
Esta en nuestra mano: tenemos una oportunidad histórica para conseguir unas condiciones laborales dignasen el metal de Araba. Somos seis sindicatos, decenas de comités y representantes sindicales, miles de trabajadores y trabajadoras… vamos a conseguirlo.