El comité de empresa de la empresa Troquelmain XXI, antigua Dismodel, junto con la plantilla de la misma, han comparecido ante las instalaciones de la planta. Concretamente, han informado sobre los pasos que darán tras tener conocimiento del cierre de la planta.
Este es el comunicado emitido por el comité de empresa con motivo de la comparecencia de hoy:
Troquelmain XXI es una sociedad con sede en Maliaño (Santander). Esta sociedad cuenta con dos plantas, una en Maliaño, antigua Candemat, y otra en Sopela, antigua Dismodel.
Troquelmain se dedica a la fabricación de troqueles para la automoción y emplea a 80 trabajadores en Sopela.
La planta de Bizkaia fue adquirida para su fusión con la de Santander en junio 2017, y un año más tarde la sociedad entró en concurso. Actualmente, ambas plantas se encuentran en ERE de suspensión.
Esta semana, la administración concursal ha trasladado al comité de Sopela su intención de cerrar solo la planta de Bizkaia.
Desde el comité de empresa queremos denunciar el abandono que esta planta hemos sufrido desde la entrada de Troquelmain.
La adquisición solo ha traído despidos, EREs, y lo más importante, el traslado del centro de decisión a Santander, dando prioridad constante a aquella planta.
No solo no ha habido inversión, si no que han tomado decisiones que han contribuido a la descapitalización de la planta de Sopela.
Ante esta situación, desde el comité de empresa de Sopela queremos trasladar lo siguiente;
• La planta de Sopela es viable.
• No aceptamos el cierre de la planta.
• Luchamos por conseguir un plan de viabilidad que dé continuidad al proyecto industrial y que contemple el actual empleo.
Hoy comenzamos una lucha en defensa del proyecto industrial y el empleo en Sopela.
A lo largo de los próximos meses nos movilizaremos y exigiremos el apoyo institucional y social necesario para lograr nuestro objetivo.