Las y los trabajadores de Tecuni han llevado a cabo hoy una huelga debido a que la empresa ha decidido rescindir un contrato que tenía con Iberdrola y, a consecuencia de ello, 46 empleos se encuentran en riesgo. Esta convocatoria ha sido apoyada por LAB y ELA, sindicatos que, a su vez, hemos convocado una concentración ante el ayuntamiento de Bilbo, donde hemos registrado una carta por ser la municipalidad cliente de Tecuni.
Esta es la nota de prensa emitida por las y los trabajadores de Tecuni:
Los trabajadores de TECUNI queremos trasladar a la opinión pública los motivos que nos llevan a desarrollar estas jornadas de huelgas para los días 26 de noviembre y 29 del mismo mes.
Queremos recordar que el inicio de este conflicto laboral son los DOS DESPIDOS ejecutados por la dirección de empresa en los meses de Julio y agosto.
Dos compañeros con contratos indefinidos, con antigüedades de 15 y 18 años fueron despedidos mediante DESPIDO DISCIPLINARIO, por protestar ante las medidas de precarización implementadas por la empresa desde mayo del presente año.
Ante este atropello, las secciones sindicales de LAB y ELA , con 2 representantes cada uno en el comité de empresa, celebramos varias asambleas informativas, decidiendo de manera UNÁNIME convocar 4 horas de paro, el día 30 de octubre de 2018.
La respuesta por parte de la empresa a esta protesta es LA SUPRESIÓN DE MANERA UNILATERAL del contrato vigente con IBERDROLA, poniendo en riesgo de despido a 46 trabajadores y trabajadoras de la sección de OMEXON, responsables de este contrato.
Ante esta nueva coacción por parte de la empresa, la decisión de los trabajadores y trabajadoras es no ceder, dejando bien claro que no aceptamos chantajes y presiones.
El motivo de concentrarnos hoy, 26 de noviembre, a las puertas del ayuntamiento de Bilbo radica en que ESTA INSTITUCIÓN TIENE ADJUDICADOS VARIOS SERVICIOS A TECUNI.
Es por ello que queremos solicitar mediante escrito, y nuestra presencia física aquí, su amparo y mediación con nuestra dirección, para así conseguir que nuestras reivindicaciones sean escuchadas. Las mismas son las siguientes:
1- Compromiso por parte de la empresa de no ejecutar más despidos disciplinarios encubiertos (la empresa reconoció a nuestros dos compañeros la improcedencia de los mismos en el acto de conciliación ).
2- Eliminación de los retenes de 24 horas al día, durante 7 días consecutivos, ya que son incompatibles con la conciliación vida laboral-familiar, además de un riesgo inaceptable en lo referente a la prevención de riesgos laborales.
3- Inicio de un proceso de negociación LIMPIO, TRANSPARENTE Y JUSTO con la finalidad de acometer mejoras de nuestras condiciones laborales.
4- Retirada inmediata de la amenaza de despido de 46 de nuestros compañeros y compañeras, RECOLOCACIÓN DEL TOTAL DE LOS MISMOS.
Es por todo lo expuesto, que exigimos del ayuntamiento de Bilbao que no sea cómplice de la empresa, y no avale con su silencio la vulneración de derechos de los trabajadores que esta ejecutando TECUNI.
Por último, recordamos que el próximo jueves 29 realizaremos otra jornada de huelga si esto no se reconduce, teniendo total legitimidad a acudir a cualquier otro cliente que nuestra empresa tenga, como por ejemplo DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, O CUALQUIERA DE LOS OTROS MUCHOS AYUNTAMIENTOS CON LOS QUE TECUNI TIENE CONTRATADOS SERVICIOS.