Se concentraron el domingo en Donostia, junto al túnel del Antiguo, en el contexto del Cross de las Tres Playas con el fin de socializar sus reivindicaciones.
Este es el comunicado emitido por las y los trabajadores:
El colectivo de trabajadores y trabajadoras de Matia Fundazioa ha decidido incrementar las acciones reivindicativas, dentro del proceso negociador del convenio de empresa, manteniendo acciones dentro de los centros de trabajo de la Fundación, así como en la calle, realizando concentraciones, coche caravanas etc.
Recordar, que entre los años 2012-2015, el colectivo de trabajadores y trabajadoras ha soportado la congelación de su convenio, además de aportar con sus pagas extraordinarias (devueltas posteriormente) más de 3 millones de euros, en aras de superar la grave situación económico financiera de la fundación (quiebra técnica fue el término utilizado).
Todo ello, en aras de mantener el convenio ante la clara amenaza de inaplicación del mismo, y sin ser los responsables de dicha situación, derivada, en todo caso, por la gestión de la Dirección de M.F. y la aprobación de la junta de patronos de M.F.
Superado ese periodo, y estando M.F. en plena actividad y proyectando aumentar la misma con diferentes proyectos, nos parece inaceptable y vergonzoso, que a día de hoy, el convenio de M.F. se encuentre congelado!