«Volveremos a salir a la calle a exigir a empresas y Diputación que asuman de una vez su responsabilidad. Pero avisamos, las movilizaciones no van a parar, las vamos a intensicar de cara al año 2021. Las trabajadoras de residencias hemos venido a luchar hasta tener un sector con condiciones dignas y de calidad, y no vamos a parar hasta lograrlo», han anunciado en rueda de prensa.
Comunicado conjunto de los sindicatos LAB, ELA, UGT y CCOO:
Las trabajadoras de las residencias privadas de Álava, llevamos casi dos años denunciando la precariedad laboral que sufrimos desde hace años.
Trabajamos 1792 horas al año, por menos de 1000 euros al mes. Las empresas no cumplen con los calendarios anuales y sufrimos cambios de turno de úl ma hora. A veces doblamos turnos y no se respetan los horarios de descanso establecidos por ley.
No trabajamos con maquinas, TRABAJAMOS CUIDANDO PERSONAS que necesitan de una atención cercana, que no se la podemos dar. Apenas tenemos empo para asearles y darles de comer. Tenemos que dejarles a medias en sus conversaciones, porque tenemos que elegir entre conversar o asear a su compañero o compañera de habitación.
Todo ello, nos lleva a soportar una gran carga sica, emocional y psicológica que arrastramos por mucho empo. Desde el inicio de la pandemia, hemos visto como nuestros mayores nos dejaban o han envejecido como si hubieran pasado 5 años. En soledad, sin poder acompañarlos. Eso es una carga que las trabajadoras no podemos soportar más.
Llevamos 2 años saliendo a la calle, luchando por un convenio provincial, que digni que nuestras condiciones laborales y que mejore el cuidado de las y los usuarios de las residencias privadas. Como hemos hecho recientemente en las huelgas de los días 7 de octubre y 11 y 25 de noviembre.
Interpelamos a las empresas a que formen una patronal para poder negociar. Pero también interpelamos a Emilio Sola, el diputado general y a Patxi Anton gerente del Ins tuto Foral de Bienestar Social, a que asuman su responsabilidad.
Diputación es la nanciadora de las residencias privadas, ellos son los responsables del negocio que se ha creado en el sector de residencias, donde unos se enriquecen, mientras las trabajadoras no llegamos a n de mes y los residentes quedan desatendidos.
Hoy, queremos anunciar que el próximo 23 de diciembre volveremos a salir a la huelga. Volveremos a salir a la calle a exigir a empresas y Diputación que asuman de una vez su responsabilidad. Pero avisamos, las movilizaciones no van a parar, las vamos a intensi car de cara al año 2021. Las trabajadoras de residencias hemos venido a luchar hasta tener un sector con condiciones dignas y de calidad, y no vamos a parar hasta lograrlo!!!