Después de interpelar a los diferentes ayuntamientos de Gipuzkoa con motivo de la jornada de huelga y movilización del jueves, las trabajadoras y trabajadores de residencias de personas mayores han vuelto a salir a la calle el viernes, en este caso al hilo de la segunda jornada de huelga, con el mismo objetivo de la víspera: solicitar una reunión a Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, para tratar el tema del conflicto iniciado en 2017 y de la dura situación que están viviendo las personas trabajadoras en los últimos meses. Por ello, la manifestación ha arrancado desde la sede de la Diputación, después de registrar la solicitud de reunión.
Hace años comenzamos la lucha a favor del convenio provincial, pero la situación en las residencias no ha hecho más que empeorar. Las trabajadoras no tienen convenio provincial, no tienen medidas que garanticen su salud y esta vez también sin derecho a huelga, ya que los servicos míminos son del 100% en la mayoría de las categorías.
En LAB tenemos claro que para revertir esta situación, hay que cambiar todo el sistema de las residencias de personas mayores, además de que debería ser un sector público, hay que cambiar la organización y los objetivos, y para ello tenemos que participar todAs las partes implicadas del sector en este proceso.