Hemos hecho huelga en las residencias de mayores de Araba. Partiendo de la plaza del ayuntamiento, nos hemos manifestado por las calles de Gasteiz y, al final, en la plaza de la Diputación, hemos realizado una concentración. Los sindicatos hemos vuelto a pedir a la Diputación que apueste por el cuidado de nuestros mayores, aportando con partidas presupuestarias la firma de un convenio provincial para residencias privadas.
El pasado 11 de enero, los sindicatos LAB, ELA, UGT y CCOO convocamos a parte de las empresas encargadas de la gestion de las residencias de Araba. De la totalidad de las 7 empresas convocadas (Albertia, Agure, Tagore, Iruña, Gorbea, Orobide y Lorea), acudieron 4 de ellas y del resto, solo una disculpó su ausenciua a la citada reunion por encontrarse Osakidetza vacunando contra el COVID-19 en su centro de trabajo.
A esa misma reunión estaban convocadas las patronales estatales así como las residencias más grandes existentes en Araba, pero la citada reunión no pudo celebrarse por problemas técnicos, siendo pospuesta al pasado 19 de enero.
Todas las empresas asistentes reconocen la importancia de tener un convenio provincial propio (eso sí, con motivos totalmente diferentes) y también ven necesario e imprescindible que la Diputacion Foral de Araba debe implicarse en este convenio, dotando de una partida presupuestaria para tal fin, con la meta de llegar a un modelo justo de cara a las empresas, usuarias y usuarios y trabajadoras y trabajadores del sector.
A día de hoy, las residencias siguen manifestando que, mientras Dipuitacioón no sea parte activa en la negociación del citado convenio, no iniciarán conversaciones para firmar el convenio tan deseado. Desde los sindicatos instamos, una vez más, a la Diputación a apostar por el cuidado de nuestros mayores, aportando con partidas presupuestarias la firma de un convenio provincial para las residencias privadas.