A convocatoria de los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT, la huelga será el inicio de las movilizaciones para trasladar a los responsables de la degradación de sus condiciones laborales y de este servicio público que quieren el convenio que se merecen. Las movilizaciones se irán incrementando en función de la respuesta de la patronal y del Gobierno Vasco.
Este es el comunicado que han leído las y los trabajadores en la comparecencia celebrada hoy en Bilbo:
Tras más de dos años y 15 reuniones de la mesa negociadora, los sindicatos que formamos parte de la Mesa de Negociación del convenio de comedores escolares en gestión directa, y tras realizar asambleas conjuntas en todo el ambito de la CAV, queremos trasladar tanto al colectivo como al conjunto de la sociedad vasca nuestras reflexiones.
La propuesta empresarial que tenemos encima de la mesa no contempla nuestras mayores reivindicaciones, ni el objetivo que ha buscado este Convenio, QUE SIEMPRE HA SIDO EL DE LOGRAR LA HOMOLOGACIÓN con el personal laboral de cocina del departamento de Educacion.
La propuesta empresarial plantea :
Incrementos porcentuales, pero sin vincularlos a la homologación,y con esos incrementos nos dejarían en el mismo porcentaje de homologación del año 2015. No avanzamos, seguimos estancadas en la pobreza.
Plantean que los atrasos no sean para todo el colectivo, atreviéndose incluso a que nadie los pueda cobrar, al condicionarlos a que la plantilla esté en activo, cuando este sector en la época estival el conjunto de ella está en situación de desempleo.
Hay otros puntos que las empresas exponen como mejoras, cuando en realidad son fruto de mala fe empresarial al manipular y desvirtuar la propia letra del convenio. Pero en su avaricia, incluso han negado los acuerdos alcanzados en el convenio anterior y ahora los plantean como oferta. Es decir, nos quieren vender lo que YA TENÍAMOS.
Junto con la homologación hay otras reivindicaciones sindicales tan importantes que la patronal rechaza:
No hablan de mejoras de ratios, a pesar de que cada vez hay mas niños y niñas con dietas especiales que requieren más tiempo de atención.
No hablan de jornadas mínimas, cuando se están haciendo contrataciones con jornadas de 50 minutos diarios.
No quieren permitir que el propio personal pueda sustituir a sus compañeras; no quieren fomentar la estabilidad en el empleo al negarse a hacer fijas-discontinuas.
No quieren que se amplíen las horas de formación para la plantilla y las horas de mejora para el servicio.
Y pretenden hacer negocio con las modificaciones de jornada por la aplicación de las jornadas intensivas y las reducciones que ésto conlleva.
No quieren hablar de nuestras funciones, que cada día son más aunque no nos den más tiempo para realizarlas; mantienen que son “cualquier función necesaria para el correcto desarrollo del comedor”, que se mantiene desde el año 2000 y permite que todos los recortes en Educación que el Gobierno Vasco ha ido imponiendo a lo largo de los años sean cubiertos por las y los trabajadores de los comedores de las empresas privadas…
En un alarde de irresponsabilidad empresarial dicen que estas materias no son de su competencia, y que eso corresponde al Gobierno Vasco. Si no protegen a su propia plantilla, ¿cuál es el papel de estas empresas? ¿Cobrar las licitaciones? ¿Defraudar?
PLIEGOS DE CONDICIONES
Además, tendremos en breve los nuevos pliegos de condiciones.
No sabemos como serán; lo que sí sabemos es que :
• El Gobierno Vasco ha empezado muy mal. El planteamiento de posibilidad de gestión de los comedores por parte de las AMPAS carece del más mínimo rigor, tanto en el fondo como en las formas.
• La incertidumbre, así como la preocupación, es máxima, ya que desconocemos realmente lo que va a ocurrir con nuestros puestos de trabajo.
MOVILIZACIONES
Por ello decidimos convocar a las asambleas para informar, debatir y decidir sobre la respuesta que se merece esta situación de desamparo.
En estas asambleas la decisión unánime ha sido que sin la movilización de este colectivo no vamos a conseguir nada. Ni un buen convenio, ni que G. Vasco nos tenga en cuenta.
Por ello, este 26 de febrero los y las trabajadoras de las empresas privadas de comedores escolares iremos a la huelga. Este día es el inicio de las movilizaciones para trasladar a los responsables de la degradación de nuestras condiciones laborales (patronal) y de este servicio público (Gobierno Vasco); que queremos el convenio que nos merecemos, y que se irán incrementando en función de su respuesta.