El comité de empresa de Lantegi Batuak realizó el sábado una manifestación por las calles de Bilbo por la mejora del convenio.
Lantegi Batuak es una fundación que emplea a personas con discapacidad. En la actualidad, cuenta con 2.200 trabajadores y trabajadoras y 21 centros de trabajo. Desarrolla su actividad en los sectores industrial y de servicios.
El anterior convenio colectivo vencío el 31 de diciembre de 2017 y el comité de empresa lleva 10 meses intentando negociar.
Con anterioridad, entre 2012 y 2014 tuvieron el convenio congelado y entre 2015 y 2017 tuvieron una subidad salarial anual del 1%.
La última oferta de la empresa es de octubre de 2018, que según la dirección es inamovible, consiste en:
– Para cada año de vigencia del convenio (2018-2020) una subida media de 1,17% para las categorías que menos cobran, esto es, 15.645,74 euros o menos.
– Las subidas podrían ser mayores en función de los resultados, filosofía que no comparte el Comité de Empresa, dado que los y las trabajadoras de Lantegi Batuak no tienen capacidad de decisión en las decisiones estratégicas de la empresa.
– Muy escasos avances en derechos sociales.
En opinón del Comité de Empresa, es una oferta totalmente suficiente, por lo que han empezado a realizar movilizaciones. La del sábado fue la primera convocatoria, una manifestación que partió desde el Sagrado Corazón y terminó en Diputación.