2024-12-20
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioLas y los trabajadores de Lantegi Batuak inician movilizaciones

Las y los trabajadores de Lantegi Batuak inician movilizaciones

El comité de empresa de Lantegi Batuak realizó el sábado una manifestación por las calles de Bilbo por la mejora del convenio.

Lantegi Batuak es una fundación que emplea a personas con discapacidad. En la actualidad, cuenta con 2.200 trabajadores y trabajadoras y 21 centros de trabajo. Desarrolla su actividad en los sectores industrial y de servicios.

El anterior convenio colectivo vencío el 31 de diciembre de 2017 y el comité de empresa lleva 10 meses intentando negociar.

Con anterioridad, entre 2012 y 2014 tuvieron el convenio congelado y entre 2015 y 2017 tuvieron una subidad salarial anual del 1%.

La última oferta de la empresa es de octubre de 2018, que según la dirección es inamovible, consiste en:

– Para cada año de vigencia del convenio (2018-2020) una subida media de 1,17% para las categorías que menos cobran, esto es, 15.645,74 euros o menos.

– Las subidas podrían ser mayores en función de los resultados, filosofía que no comparte el Comité de Empresa, dado que los y las trabajadoras de Lantegi Batuak no tienen capacidad de decisión en las decisiones estratégicas de la empresa.

– Muy escasos avances en derechos sociales.

En opinón del Comité de Empresa, es una oferta totalmente suficiente, por lo que han empezado a realizar movilizaciones. La del sábado fue la primera convocatoria, una manifestación que partió desde el Sagrado Corazón y terminó en Diputación.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB denuncia que los presupuestos de Bizkaia no son los que las trabajadoras de cuidados privatizados necesitan, ni los que merecen

Las y los trabajadoras de sectores privatizados de cuidados son trabajadoras publicas. Prestan un servicio publico cuya responsabilidad y titularidad corresponde a las administraciones...

El acuerdo de jubilación parcial firmado en Madrid es estéril y niega a las y los trabajadores de Euskal Herria la negociación colectiva

Hoy se ha reunido en Madrid la Mesa General de las Administraciones Públicas del Estado español, en la que se ha reconocido por primera vez a LAB nuestro derecho a participar en ella. Extraemos las siguientes conclusiones: • Como ya sabíamos, sólo ha servido para afirmar que esa mesa de negociación está muy alejada de las necesidades de las y los trabajadores y de los servicios públicos de Euskal Herria. • El acuerdo que se nos quiere vender como logro es estéril porque tiene que recorrer un camino legal que no se ha aclarado y que se puede alargar mucho en el tiempo. Además, este titular esconde un perjuicio inadmisible, el retraso de la edad de jubilación obligatoria de 70 a 72 años. En opinión de LAB, el cambio legislativo debería consistir precisamente en dar competencias a las leyes de empleo público de la CAV y Nafarroa Garaia. • Por ello, reclamamos a los sindicatos con representación en la Mesa de la Administración Pública de Madrid y a los partidos con representación en el Congreso, que trabajen en función de su coherencia y capacidad de influencia para trasladar a Euskal Herria la competencia de negociación de las necesidades de sus servicios públicos y las condiciones laborales de su personal. Es decir, para reconocer en la práctica a las administraciones e instituciones de Hegoalde las competencias legislativas en materia de jubilación, y dejar las negociaciones en manos de las Mesas Generales de la CAV y Nafarroa Garaia para tener aquí la capacidad de decisión. • En este sentido, exigimos al Gobierno Vasco y al de Nafarroa que convoquen cuanto antes las correspondientes Mesas Generales para abordar con honestidad esta cuestión. Sin esperar a los pasos que se den en Madrid, podemos negociar medidas para implantarlas aquí, eso sí, siempre que haya voluntad.

Hemos conseguido el nuevo convenio colectivo del personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación de la CAV

Tras un sinfín de luchas y 20 largos años de trabajo, tenemos un convenio que da pasos adelante en el reconocimiento y mejora de las condiciones laborales del personal de educadores y educadoras de educación especial.