A principios de año, un trabajador de la planta de Legasa de Arcelor fue despedido argumentado que no había superado el periodo de prueba, a pesar de que anteriormente había trabajado en ese puesto durante cinco años.
Esta es la nota de prensa emitida por el comité de empresa:
Hace unos años, un grupo de trabajadores fue despedido por causas “objetivas”. Posteriormente se llegó a un acuerdo entre la empresa y la representación de los trabajadores en el que se pactaba que en el momento en el que se diesen nuevas contrataciones estos trabajadores serían los primeros en incorporarse. Después de que durante años no se hayan realizado nuevas contrataciones (de ser 122 trabajadores hace 4 años se ha pasado a ser 54), hace unos meses se comenzaron a hacer unas pocas contrataciones, entre ellas un trabajador del mencionado grupo que con anterioridad había trabajado durante cinco años en la empresa.
Lo que se le ofreció fue un contrato para tres años con muchas posibilidades de que se alargase. Este contrato tenía una clausula abusiva en la que se establecía un periodo de prueba de seis meses y cuando el trabajador llevaba cinco meses trabajando se le informó de que no superaba el citado periodo de prueba. Las excusas utilizadas para justificar este hechos son generalidades y mentiras (elementos subjetivos al fin y al cabo), diciendo que una persona que ya había estado en ese puesto durante cinco años no se había adecuado adecuadamente al mismo y que se le había llamado la atención en varias ocasiones, cuando no ha sido así y no hay nada que lo demuestre.
Este hecho está muy lejos de ser un caso aislado y no es sino otra consecuencia de la salvaje disminución de plantilla y estrategia de desmantelamiento de la empresa anteriormente mencionados. Sus compañeros lo tienen claro; por un lado, no van a tolerar que un compañero reciba semejante trato injusto y sucio y, por otro lado, están determinados a plantarse ante la estrategia de desmantelamiento de la empresa.
Por todo ello han convocado tres días de huelga, el 24 y 29 de Enero y el 1 de Febrero (este día se hará una concentración frente al departamento de trabajo), dejando bien claro que la única condición que van a aceptar es la readmisión de su compañero.