Ayer, 27 de noviembre, dieron comienzo los paros convocados por el Comité de empresa, a excepción de UGT. El seguimiento fue un éxito, a pesar de las presiones de la Dirección recibidas por ciertos trabajadores y trabajadoras. La plantilla de esta empresa localizada en Orozko se concentró frente a la empresa durante esta hora. El próximo paro esta convocado para mañana 29 de noviembre, y será de una hora por turno, de 9:00 a 10:00 y de 17:00 a 18:00 horas.
Hace aproximadamente un año una trabajadora de Galletas Artiach fue despedida en la empresa con una finalización de contrato. LAB denunció el hecho y el Juzgado de lo Social ha sentenciado que existió improcedencia en el despido.
Al día siguiente de recibir la sentencia el 9 de noviembre, la mayoría del Comité de Empresa (LAB, ELA, ESK, CCOO) abandonó la mesa de Negociación Colectiva, ya que con un despido encima de la mesa después de estar hablando durante meses del problema de la gran eventualidad que existe en la fabrica, no es factible un acuerdo en estos momentos.
Esta decisión tomada por la mayoría del Comité de empresa fue ratificada en la asamblea de trabajadoras realizada el 15 de noviembre, en la que se decidió dar paso a una serie de paros que comienzan por una hora por turno y aumentarán en tiempo progresivamente. En estos paros, la plantilla denuncia la política de contratación y piden la readmisión de la trabajadora despedida.