Hoy se cumple la tercera semana desde que los trabajadores de Elecnor Telecomunicaciones comenzaran la huelga indefinida en Araba. Durante este tiempo, se han estado concentrando diariamente frente a la empresa y la tienda de Movistar sita en la plaza General Loma. Desde que comenzara la huelga, han sido necesarias dos semanas para que la empresa, con su central en Bilbo, se haya acercado a negociar con los representantes de los y las trabajadoras. Han pretendido siempre hablar mediante email o teléfono, pero no han querido acercarse a Gasteiz.
Durante estas semanas, la empresa ha estado vulnerando sistemáticamente el derecho de huelga de la plantilla. Gracias a compañeras y compañeros de otras provincias, han podido saber que están enviado trabajadoras y trabajadores de Bizkaia al valle de Ayala, de Navarra a la zona de Agurain y Araia, y de la Rioja y Burgos a la zona de la Rioja Alavesa y Rivabellosa. Además, han abusado de los servicios mínimos decretados por Delegación de Trabajo, llamando a trabajadores huelguistas a cubrirlos teniendo gente ya trabajando. Aún así, los trabajadores y trabajadoras en huelga se han mantenido firmes, dando valor a su lucha, puesto que han mantenido el tipo frente a esta multinacional. La empresa ha estado jugando con las y los trabajadores, y esto ha llevado a niveles de presión tan altos que el viernes día 20, tras las movilizaciones de Bilbo, uno de los coches que transportaba a los huelguista se vio envuelto en un accidente, sin consecuencias personales pero sí materiales.
Tras conseguir que la empresa se acercase a Gasteiz a negociar este pasado lunes, el acuerdo parece cercano, pero la empresa se ha empeñado en vincular el acuerdo al calendario 2020, lo cual supone una nueva variable en la negociación. Cabe destacar, que desde entonces, la empresa ha manifestado su nula voluntad de volver a reunirse con las y los trabajadores, en una actitud ciertamente irresponsable.
Por todo ello, la plantilla ha decidido en asamblea seguir con la huelga hasta que la empresa se siente a cerrar los últimos flecos. No descartan dar más pasos, y la semana que viene se dirigirán tanto a la Diputación Foral de Araba como al Ayuntamiento de la ciudad para exigirles su compromiso como clientes de Telefónica a los cuales atienden las y los trabajadores de Elecnor. También estudiarán solicitar una mediación en el PRECO para lograr la implicación de otros agentes y que se celebre una reunión que finalice el conflicto laboral.