Las y los trabajadores de la citada residencia de mayores de Eibar se han concentrado en la plaza Unzaga en defensa de unos servicios públicos de calidad y en contra de los recortes, la privatización y la irresponsabilidad. Han puesto en marcha una recogida de firmas.
Este es el comunicado elaborado para recabar firmas de familiares de usuarias y usuarios, trabajadoras y trabajadores de la Diputación de Gipuzkoa y ciudadanía de Eibar:
Somos trabajadoras y trabajadores de Egogain, nos dirigimos a vosotras y vosotros para pedir vuestra implicación para dar a nuestros mayores la atención de calidad que se merecen y denunciar nuestras condiciones laborales. En este caso hemos creado una hoja de recogida de firmas.
Egogain es una residencia ubicada en Eibar, en ella hay personas con gran dependencia, salud mental, diversidad funcional etc. Nos encargamos de atender y cuidarlos con mimo ya que la gran mayoría pasarán aquí sus últimos años de vida. Es por ello que trabajamos para que este último periodo sea digno para ellxs y que reciban la atención integral y de calidad que se merecen.
En los últimos años la Diputación Foral de Gipuzkoa ha retrocedido en muchos aspectos en detrimento de todxs lxs personas que tanto han luchado por una sociedad más justa. Precisamente a las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
● •Han recortado los recursos que teníamos para poder dar una atención de calidad:
○ Han amortizado puestos de trabajo (ordenanza, mantenimiento, administración, enfermeria…) manifestandonos que más adelante amortizarán más.
○ No cubren todas las bajas, ni tampoco todas las reducciones de jornada por cuidado de menores, salidas a consultas médicas, periodos vacacionales. (Teniendo en cuenta que la mayoría del colectivo está compuesto por mujeres).
○ Se crearán nuevas plazas para lxs residentes, habiendo menos personal para
atenderles.
Todos estos recortes, además de afectar a lxs trabajadorxs, afecta directamente en la atención de calidad que se merecen nuestrxs mayores. Pos si esto fuera poco, nos han manifestado la intención de seguir con los recortes por lo que éstas son nuestras reivindicaciones:
● Ofertar un cuidado profesional , siendo admitido la denominación del puesto como Auxiliar de Enfermería , profesionalizando así el trabajo que a lo largo de la historia nos hemos dedicado en exclusiva las mujeres. Esta profesión que desempeñamos vocación debe ser profesionalizada y no basada en la caridad.
● Tener los suficientes recursos para poder ofertar una atención de calidad : tanto personales como materiales.
● Que siga siendo un servicio público , de gestión pública con personal propio.
● Que la residencia siga siendo un referente en Eibar y en Euskal Herria.
Por todo ésto, y sabiendo que el problema nos afecta a todxs (ya que en el futuro cualquiera de nosotrxs puede encontrarse en situación de necesitar dicho servicio), hemos decidido hacer pública nuestra lucha y sacarla a la calle.