Alurecy es una empresa del grupo CIE situada en Elgeta. La empresa tiene poca carga de trabajo y se prevé su cierre para diciembre. Las y los trabajadores se han movilizado en Bilbo, ante la sede de CIE, para dar a conocer sus reivindicaciones.
Este es el comunicado emitido por la plantilla:
Los trabajadores y trabajadoras de Alurecy Elgeta han sido testigos y testigas de cómo durante lo últimos 15 años no ha entrado ningún proyecto con futuro en la planta. Todos han sido trabajos de relleno para ir manteniendo la planta bajo el paraguas del proyecto estrella, que era el eje Kayaba. Durante todo este tiempo los responsables del grupo CIE no han sido capaces de garantizar un desarrollo de la actividad, y eso es lo que ha generado este fracaso.
Es una crónica de una muerte anunciada, negada hasta hace muy poco tiempo por el máximo responsable de la unidad de mecanizado, que, en varias ocasiones, cuando se le ha preguntado, siempre contestaba que jamás dejarían morir la planta.
Estos derroteros nos han traído a la situación actual de falta de trabajo y, en consecuencia, el planteamiento de cierre de la planta para diciembre de 2019.
El resultado de su fracaso no puede caer en las espaldas de las y los trabajadores. Eso no lo vamos a permitir. Queremos negociaciones para llegar a un acuerdo de recolocaciones en las plantas de alrededor, sean empresas de la división o no, pero ubicadas cerca de Elgeta.
No estamos para negociar indemnizaciones más o menos golosas. Vamos a defender los puestos de trabajo de todos y todas.
Tenemos el convencimiento de que es posible mantener todos los puestos de trabajo con las condiciones laborales actuales en las empresas de alrededor. Aún estamos a tiempo de defender todos los puestos de trabajo, y para eso vamos a comenzar a movernos. Por ello, os pedimos a todos y todas las trabajadoas del grupo CIE que nos acompañéis en las movilizaciones que llevaremos a cabo en los próximos meses. Sobre todo, en las que llevaremos a cabo en las instalaciones generales que CIE tiene en Bilbo.