Las y los trabajadores de ALSE, encargados del control de accesos en Mercabilbao, han realizado su primera jornada de paros y movilización, concentrándose desde las 04:00 a las 08:00 ante su centro de trabajo en Basauri. El jueves 9 de noviembre llevarán a cabo su segunda jornada de paros, de 04:00 a 08:00. Los días 23 y 30 volverán realizarán un paro de 6 horas, de 03:00 a 09:00.
Han denunciado que desempeñan las funciones que históricamente realizaban las y los trabajadores de la empresa pública, pero con condiciones legales mucho peores. Además, señalan que las condiciones materiales en las que trabajan se han vuelto insostenibles debido sobre todo a los riesgos psicosociales que comportan el mal funcionamiento de los sistemas implantados y la fiscalización extrema del trabajo que realizan. En el último año han visto cómo se modificaba el convenio colectivo de aplicación, pasando a estar condenado al Salario Mínimo Interprofesional.
Además, han denunciado que ALSE ha vulnerado su derecho a la huelga de la mano de Mercabilbao y el Ayuntamiento de Bilbao, al cambiar de centro de trabajo a las y los trabajadores y sustituirlos. Por ello, LAB ha demandado a la empresa ALSE, a Mercabilbao y al Ayuntamiento de Bilbao por vulnerar el derecho a la huelga. El sindicato reclama una indemnización de 7.501 euros por los perjuicios causados para cada trabajador o trabajadora.