Comunicado de los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT:
Las personas trabajadoras del sector de Actividades Deportivas de Araba llevamos 2 años sin Convenio. Pese al tiempo transcurrido y las numerosas reuniones celebradas, no hemos conseguido que las empresas hagan caso a las principales demandas de las plantillas para dignificar nuestras condiciones laborales.
Las empresas plantean congelar nuestro salario durante 2 años, y las escasas ofertas económicas que realizan no tienen vinculación con el IPC. Además las pocas mejoras que proponen, plantean aplicarlas a partir de octubre de 2023.
El no disponer de unas condiciones laborales dignas, nos impiden una verdadera profesionalización, y por lo tanto ganarnos la vida en el sector. Hay compañeros y compañeras con salarios “mileuristas” y con una de las jornadas anuales más largas del territorio; no se nos compensan los años de experiencia; cuando caemos de baja se nos penaliza; en muchos casos, estamos a disposición de la empresa desde la mañana hasta la noche para realizar pocas horas efectivas,…
Las principales reivindicaciones que venimos haciendo en la mesa negociadora son las siguientes: subidas salariales vinculadas al IPC; una reducción de la jornada anual; la confección de cuadrantes que eviten desplazamientos e interrupciones; un salario mínimo de 1.200 €; un Plus de antigüedad; disponer de complementos de IT…
Las personas trabajadoras del sector hemos realizado varias cesiones a las empresas como muestra de buena voluntad y con el animo de poder llegar a un acuerdo; entre otras cosas, hemos aceptado mantener congelado nuestro salario durante 2 años, hemos aceptado las escasas subidas propuestas para este año, y por tanto cualquier tipo de mejora en nuestras condiciones atrasarla en el tiempo hasta el año 2023.
Alguno podría sugerir que en esta ocasión podríamos hacer un esfuerzo y conformarnos con la oferta económica planteada por la patronal, pero es que ese esfuerzo ya lo hemos hecho durante la última década. En los últimos 12 años hemos perdido alrededor de un 11% de poder adquisitivo; con la oferta económica que nos hace la patronal para los siguientes 2 años, viendo la evolución del IPC, esa perdida podría dispararse a cerca de un 20%. Nos estamos empobreciendo!
Esta situación es consecuencia, entre otras cosas, del nefasto sistema de subcontratación que emplean las Administraciones públicas (entre ellas el Ayuntamiento de Gasteiz), donde por norma la empresa que presenta la oferta más baja se hace con el servicio. Esto afecta directamente en las condiciones laborales de las trabajadoras, ya que las empresas ofertan de manera temeraria y luego una vez que se hacen con el servicio, no tienen margen para dignificar las condiciones de la plantilla.
De esta forma el mes pasado comparecimos en la Comisión de Deportes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para exponer nuestra problemática; uno de los motivos de orgullo de la ciudad de cara al exterior es la amplísima red de instalaciones deportivas y oferta deportiva existente. Sin embargo detrás de ese escaparate, se esconde una precariedad laboral cada vez mayor. En la comparecencia pusimos encima de la mesa la posibilidad de ir al conflicto en un período corto de tiempo si la negociación no avanzaba, pero lamentablemente, más allá de las buenas palabras recibidas por parte del equipo de gobierno municipal, la situación de bloqueo permanece.
Consideramos que las reivindicaciones que estamos haciendo son justas y cabales. Así nos lo trasmitieron los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento. Por otra parte, tenemos el apoyo de las personas usuarias de las instalaciones deportivas municipales. Durante la campaña de recogida de firmas desarrollada durante los últimos 2 meses, hemos recabado 1.434 adhesiones a nuestras demandas!
Es por ello que las trabajadoras y trabajadores del sector hemos dicho basta. Se nos ha acabado la paciencia. No podemos esperar más. Sabemos que las empresas no nos van a regalar nada; Estamos convencidas y convencidos que las mejoras que podamos conseguir inevitablemente solo vendrán de la lucha colectiva. Y en ese sentido las y los trabajadores del sector de actividades deportivas de Araba estamos dispuestos a pelear por unas condiciones de trabajo dignas. Es por ello que anunciamos que hemos convocado una HUELGA de 5 días entre el 10 y 14 de mayo.