Hoy, en el acuerdo firmado por LAB con la patronal y junto con ELA, hemos conseguido que las y los riders se integren en el Acuerdo Marco de Hostelería de la CAV. Es cierto que las plantillas de las empresas de distribución por APP están incluidas en el Acuerdo de Hostelería del Estado y pueden solicitar la aplicación de los convenios de hostelería de cada herrialde, tal y como está reclamando LAB en toda Hego Euskal Herria. Sin embargo, se ha dado otro paso en favor de la seguridad jurídica. El camino comienza con la patronal vasca, y esa aceptación no debe ser sólo simbólica, sino que debe trasladarse a los convenios colectivos de cada herrialde.
Asimismo, se descarta la posibilidad de aplicar otros convenios, como el Convenio de labores de reparto adomicilio en el ámbito de los supermercados o el convenio estatal de mensajería.
En esta situación, tal y como hemos planteado hasta ahora desde LAB en las Mesas de Negociación de Hostelería de cada Herrialde, defenderemos los siguientes puntos principales:
• Incorporación de las y los riders a la tercera categoría o grupo. Esto supondría, según el herrialde, un salario anual de entre 18.700 y 21.500 euros si es a jornada completa, y una jornada anual de entre 1.723 y 1.750 horas.
• Incorporación de la subrogación.
• Incorporar la regularización que responda al trabajo específico de riders para aumentar la protección de estos trabajadores y trabajadoras.
La lucha colectiva de los últimos meses, en colaboración con la plataforma Riders por Derechos, nos ha traído hasta aquí y ya hemos obtenido pequeñas victorias con sentencias que prueban nuestra condición de trabajadores y trabajadoras asalariadas. Estas sentencias ya tienen varios efectos: devoluciones de cuotas de autónomos, reconocimiento de la condiciónlaboral,readmisiones…Paraquelasdecisionesdelassentenciasseanaplicadas, esnecesariorealizarunaserie de movimientos y a ello responden el vídeo explicativo de los pasos a dar realizado por el sindicato LAB o la información expuesta en la plataforma BiziLan. Desde la Plataforma Riders por Derechos y el sindicato LAB os animamos a dar estos pasos. Por ejemplo, se les han devuelto las cuotas de autónomos a dos trabajadores de la sección sindical, con un importe de 3.000 y 7.000 euros respectivamente.