La Policía Nacional española detuvo el martes a 6 miembros del sindicato LAB en Navarra. Una de ellas fue liberada inmediatamente, pero otras cinco han pasado todo un día en manos de la policía. En la mañana del miércoles, a partir de las nueve, iban a pasar delante del juez. Pero el juez no los ha recibido. Les han preguntado si iban declarar y como han dicho que no, les han dejado libres; con cargos, eso sí. El sindicato LAB considera que el hecho de que ni siquiera el juez haya visto a las y los detenidos hace aún mayor el despropósito de la operación policial.
Las seis personas detenidas han sido acusadas de participar en un acto de protesta el pasado 8 de marzo junto a la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) en Pamplona o en un acto de protesta realizado el 9 de abril con un camión de la empresa ISN. A las personas detenidas les acusan de amenazas, coacciones, daños y -en el caso del camión- de un delito contra la seguridad del tráfico, en un atestado que las abogadas consideran “muy pobre”. Por otro lado, cabe destacar que en ese atestado no aparecen más personas, aunque la Policía y la propia Delegación de Gobierno filtraron el martes que las y los detenidos serían once.
El sindicato LAB denunció el martes -reiteramos nuestra denuncia – que en esta operación contra LAB la patronal y la Policía han actuado mano a mano. De hecho, en el caso de la acción del camión hay que destacar que la Policía Foral comenzó de oficio las diligencias y que por ellas estuvo declarando uno de los detenidos, pero como la empresa ISN puso la denuncia en la Policía Nacional, fue ella la que tomó el caso y, lo relacionó con la acción del 8 de marzo, y con todo eso ha montado este paripé.
Una acción para denunciar la brecha salarial y otra acción de denuncia del bloqueo en las negociaciones del convenio del sector de Limpiezas. Es decir, dos acciones para denunciar las precarias condiciones laborales de las mujeres y reivindicar sus derechos. Dos acciones pacíficas y habituales en la acción sindical de LAB. Eso es lo que la patronal y la Policía han puesto en el punto de mira. Y la Policía ha utilizado la violencia de las detenciones para condicionar e impedir la actividad sindical de estas mujeres sindicalistas y, en general, para deslegitimar las luchas de las mujeres.
LAB considera que en ambas acciones no hay delito. Pero si la Policía ha visto indicios de delito en dichas acciones, bastaría con que llamara a declarar a las y los seis sindicalistas. No era necesario montar este tipo de operativo policial. No era necesario en parámetros democráticos, claro. Pero LAB cree que la patronal y la Policía han inflado este caso, por un lado, para golpear directamente al sindicalismo combativo que representa LAB y, por otro lado, para reforzar las futuras peticiones penales.
Por último, el sindicato LAB quiere llamar a las trabajadoras y trabajadores de Navarra para que participen en la manifestación que se celebrará el sábado en Pamplona en defensa de la lucha sindical y contra el montaje de la patronal y la Policía. La manifestación saldrá a las 17:00 desde la plaza Baluarte. Por otro lado, el viernes realizaremos movilizaciones en diferentes eskualdes de Euskal Herria.
Llamamiento del Comité Nacional
El Comité Nacional de LAB ha denunciado la operación policial llevada a cabo contra nuestro sindicalismo combativo y ha llamado a las y los trabajadores a la movilización