La asamblea de LAB ha respaldado el preacuerdo. Hemos querido dar las gracias a los movimientos sociales que nos han acompañado y que, en adelante, también caminarán a nuestro lado, puesto que, tal y como nuestra lucha ha sido de ellas y ellos, las de ellas y ellos también son nuestras luchas. Felicitamos a todas y todos los trabajadores del Metal en lucha, puesto que han dejado bien a las claras que luchar merece la pena. LAB también quiere felicitar a toda su base y decirle que estamos orgullosas y orgullosos de las y los afiliados del Metal. Lo han dado todo en esta lucha.
Ha sido largo y duro. La lucha ha durado más de un año y medio. Desde que decidimos abandonar la mesa de negociación en junio de 2018, el sindicato apostó por luchar con y junto a las y los trabajadores. Dijimos que íbamos a lograr el convenio y lo hemos logrado finalmente.
Hoy, en la asamblea celebrada junto a las y los delegados, hemos repasado los pormenores de la lucha, recordando episodios como la ocupación de la sede de la patronal FVEM y la interpelación que realizamos en enero de 2019 en favor de las alianzas y de la huelga. Esto trajo consigo una alianza histórica entre los sindicatos y los movimientos sociales. El seguimiento de las movilizaciones y de las huelgas han superado todas las expectativas. Concretamente, esto ha sido clave para lograr un preacuerdo en la mesa.
Las y los delegados de LAB han recibido el logro con gran satisfacción: este año, recibirán más de 527 euros (ese es el mínimo); y los que están por encima de la tablas entre 395 y 4,22 euros; además, por vez primera, se recogen en el convenio asuntos como la subrogación y las ETTs; en materia de salud laboral, ha desaparecido el complemento IT y se empodera a las y los delegados de prevención; en materia de igualdad, hemos logrado una cláusula histórica en el sector de la Industria; asimismo, hemos introducido cláusulas contra la reforma laboral y para la aplicación de la ultractividad indefinida.