Desde la sección sindical de LAB en el Servicio de Bomberos de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak queremos denunciar la pasividad y falta de compromiso del Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez y de la Directora General de Interior, Amparo López, a la hora de reglamentar un servicio público tan importante para la ciudadanía como es el Servicio de Bomberos.
Los responsables de Interior se comprometieron al inicio de la legislatura a negociar con la parte sindical un reglamento que pusiera fin a años de caos en nuestros Servicio, y a hacerlo en los primeros 6 meses.
Va pasando la legislatura y vemos cómo seguimos sin reglamento que regule todo nuestro funcionamiento interno, temas tan importantes como acceso, traslados, promoción, grupos especiales, mínimos de seguridad, licencias, estructura de mandos y un largo etc. siguen en el aire, no han dado ni un paso.
Desde LAB Suhiltzaileak nos vemos en la obligación de recordar públicamente que no podemos seguir así. Cuando se toman responsabilidades políticas y se acuerdan compromisos públicos son para cumplirlos y parece que no es esa la intención de este Gobierno.
Ante la inacción y desidia del Departamento, además de denunciar la situación, desde LAB hemos emprendido la puesta en marcha de un debate entre toda la plantilla para elaborar y, posteriormente, negociar el futuro reglamento. Para ello hemos presentado un primer documento que hemos distribuido entre todo el personal para que sirva de base y que está abierto a todo tipo de aportaciones del colectivo.
Asimismo, desde el convencimiento de que la mayoría política y social de nuestra comunidad respalda nuestra reivindicación, instamos a los grupos parlamentarios a que exijan al Gobierno el cumplimiento de ese compromiso, recogido también en el acuerdo parlamentario previo a la Ley de Presupuestos de 2022.
No puede ser que un Servicio Integral de Emergencias, que sigue creciendo como es nuestro caso y en pleno siglo XXI, siga sin reglamento regulador.