Así lo han confirmado en la concentración que hoy han llevado a cabo ante la sede de Kristau Eskola, principal patronal del sector.
El 21 de marzo los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT dieron una rueda de prensa. Denunciaron que las negociaciones del Convenio están bloqueadas porque las patronales no hacen propuestas con contenidos.
Por eso hicieron pública su decisión de acudir a las movilizaciones. El 23 de marzo se concentraron frente al colegio Jesuitas de Bilbao. Y tienen convocada una jornada de huelga para el 25 de abril.
Las principales reivindicaciones se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales en función del IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y contenidos de Formación Profesional. Los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes para abordar la salud laboral y en especial de los riesgos
psicosociales también están entre las reivinidcaciones.
Días antes de la rueda de prensa, presentaron un escrito a las patronales con representación en la mesa de negociación, Kristau Eskola y AICE-IZEA. En el escrito les manifestaron su voluntad de negociar y les invitaron a realizar una propuesta con contenidos para poder avanzar en la negociación del Convenio.
Hoy por hoy no han tenido ninguna respuesta ni noticia por parte de las patronales. Ni han recibido propuesta alguna.
Ante el inmovilismo y la falta de propuestas de las patronales, los sindicatos se han reafirmado en la necesidad de acudir a la huelga.
Los sindicatos han llamado hoy a las trabajadoras y trabajadores del sector a secundar la huelga y a participar en la manifestación que organizarán para ese día en Bilbao. La manifestación saldrá a las 11.00 de la mañana de Gran Vía 85 y finalizará en la plaza de Arriaga.