Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK con representación en las subcontratas del ámbito educativo hemos convocado y secundamos una huelga para el día 15 de septiembre. Los colectivos de la limpieza, comedores escolares y transporte escolar son tres colectivos feminizados, invisibilizados y precarizados.
El motivo de la convocatoria radica en la falta de negociación, planificación de medidas de prevención y seguridad en una situación de alarma sanitaria en ámbitos tan importantes como la limpieza de los centros educativos, los comedores y el transporte escolar.
En los últimos meses las organizaciones sindicales hemos solicitado diferentes reuniones tanto al Departamento de Educación como a las empresas subcontratadas con el fin de negociar planes de contingencia que garanticen la seguridad del alumnado y las trabajadoras.
A finales de agosto la Consejera de Educación anunció que se había destinado una partida presupuestaria adicional para el servicio de limpieza para dar respuesta a la situación actual. Los pocos refuerzos que se han contratado son tibias medidas para realizar la desinfección de centros que acogen a cientos de alumnos y alumnas. Además, las bajas por enfermedad siguen sin cubrirse.
Con respecto a los comedores escolares y el transporte escolar a día de hoy, con la totalidad de las trabajadoras con contratos fijos discontinuos, ni negocian ni nos dicen cómo se va a organizar los servicios. Es evidente que son necesarios más recursos, más contratación de personal y bajar los ratios si queremos ofrecer un servicio seguro y de calidad.
A día de hoy, ni las empresas ni el Departamento de Educación nos informan ni nos dan respuesta. Hablamos de que miles de trabajadoras hoy desconocen en qué condiciones y con qué medidas van a iniciar su trabajo si es que lo inician.
Esta convocatoria de huelga quiere llamar la atención sobre la importancia de nuestro trabajo en la enseñanza presencial. Reclamamos planificación y desarrollo de medidas de seguridad para poder realizarlo y por ello una vez más, solicitamos al Departamento de Educación que se siente a negociar con todos los colectivos afectados en aras a buscar la mejor de las soluciones para garantizar una enseñanza en condiciones de seguridad en la que se protejan todos los puestos de trabajo y la salud de quienes los ocupan. El 15 de septiembre, las trabajadoras de limpieza, comedores y transporte escolar haremos huelga. Participaremos en las movilizaciones del jueves día 10 a las 18h y el viernes 11 de septiembre a las 11h nos concentraremos en el Teatro Arriaga.