En el día de hoy se ha sabido que el juez del Juzgado de lo Social Nº3 ha dictado sentencia favorable a los firmantes del primer convenio sectorial de Intervención Social de Nafarroa y ha declarado su validez, rechazando los argumentos de la patronal OEIS para impugnarlo. La sentencia da por probado que la asociación demandante podía haber intervenido como sujeto negociador si hubiese querido, pero que no lo solicitó, a pesar de tener conocimiento de la constitución de la mesa negociadora. El sindicato LAB, máximo impulsor de este convenio, quiere felicitar a las trabajadoras del sector por esta victoria tan importante que afianza las mejoras conseguidas.
Cruz Roja, Cáritas, Secretariado Gitano, Acción contra el Hambre y Asociación Española contra el Cáncer, que forman parte de la patronal OEIS [Organización Estatal de Acción social], fueron las empresas que impugnaron el primer convenio de Intervención Social de Nafarroa, que costó muchos años y esfuerzos materializar. Tras aplazarlo varias veces, el juicio sobre la impugnación se celebró al fin el pasado 18 de abril, en Iruñea. Hoy hemos tenido conocimiento de la sentencia, que tiene fecha de 26 de mayo, y que consolida los avances conseguidos con aquel convenio.
La sentencia afirma que “la asociación demandante sí tiene legitimación procesal para impugnar el Convenio Colectivo de Integración [sic] Social de Nafarroa y además cuenta con la legitimación negociadora”, pero que “lo anterior no determina que su derecho a la negociación colectiva haya quedado vulnerado”, puesto que “sí tuvo conocimiento de la mesa negociadora del convenio colectivo y, a pesar de ello, no solicitó formar parte o que se le admitiera como integrante de la mesa del convenio”. Es decir, que no participó en la negociación porque no quiso, no porque no supiera de su existencia.
Desde LAB, como sindicato mayoritario del sector y como máximo impulsor del convenio, entendemos que nunca nos deberíamos haber encontrado en esta situación que ha puesto en riesgo los avances conseguidos por las trabajadoras de Intervención Social. Hoy se ha hecho justicia y nos alegramos por ello. Y apelamos a OEIS a que se abstenga de recurrir la sentencia, y deje de alargar esta situación de manera innecesaria, injusta e injustificada.
En Intervención Social se atienden los distintos centros y servicios públicos de atención a menores, familia, mujeres víctimas de violencia machista, personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social, personas migrantes, personas en situación de desempleo, etc. Cualquier trabajador o trabajadora necesita de unas condiciones laborales dignas; pero los y las de este sector más aún, si cabe. En ese sentido, las plantillas de Intervención Social de Nafarroa han hablado siempre alto y claro, tanto para conseguir este convenio que mejoraba sustancialmente sus condiciones como para defenderlo. Hoy es el día de felicitarlas a todas ellas.
Por último, cabe decir que este otoño toca empezar las negociaciones de renovación del primer convenio. LAB pondrá todas sus fuerzas en la negociación para asegurar unas condiciones laborales más dignas aún a todas las plantillas de Intervención Social de Nafarroa.