Comunicado de LAB y ELA, al hilo de la concentración realizada ante CEBEK anunciando huelgas para abril:
2007, 2015 y 2018 son los años desde los que estamos sin renovar los convenios de comercio de piel y calzado, textil y en general. Desde entonces, el sector de comercio está sufriendo una profunda transformación debido a la digitalización, pero nuestras condiciones de trabajo no se han adecuado a ella. Los últimos meses hemos sufrido diversos ataques laborales por parte de las empresas: modificaciones sustanciales que nos han precarizado más, excesiva carga de trabajo ampliándonos nuevas funciones sin que se nos reconozca o recompense, nos han aplicado medidas negociadas a la medida de las empresas en Madrid, hemos sufrido EREs e infinidad de cierre de tiendas…
La pandemia y el actual escenario de inestabilidad económica no han ayudado, y mientras el precio de todos los bienes básicos sube, nuestros salarios se mantienen y pierden valor cada día. Estamos cada vez más precarizadas y cada vez más empobrecidas. La negociación de los convenios está bloqueada y cada vez más tensionada.
Ayer finalizaba el plazo de la prórroga de la ultraactividad del comercio en general. Anteayer salíamos de la negociación de comercio del textil con las posturas más alejadas aún. La patronal nos quiere imponer elementos regresivos en nuestros convenios: aumentos salariales muy por debajo de IPC, eliminar la antigüedad, trabajar los sábados tarde de verano… Y a todo ésto se le suma ahora que CECOBI y Bizkaidendak plantean no complementar las bajas hasta el 100% desde el primer día, penalizando así ponernos enfermas. Argumentan que el absentismo es muy alto en nuestro sector. ¿Cómo no va a ser alto, si nos obligan a vivir en constante estado de ansiedad? ¿Con jornadas que no dan para llegar a fin de mes, con más funciones y menos trabajadoras? ¿Sin saber si el ERE que acabamos de pasar es el último?
Necesitamos renovar nuestros convenios, pero no a cualquier precio, vamos a pelar por convenios dignos. Que reduzcan la jornada pero aumenten el salario; que renueven las categorías; que faciliten licencias remuneradas; que castiguen la parcialidad… Por eso estamos luchando en la calle desde enero y hoy nos hemos concentrado frente a la Patrona, porque parece ser que para que los sectores feminizados podamos firmar convenios dignos, tiene que ser mediante la lucha.
Tenemos claro que no vamos a renunciar jamas a derechos que hemos conquistado a lo largo de los años. Ya va siendo hora de reivindicar la actualización salarial y la mejora de nuestras condiciones que llevan años congeladas. Por ello no pararemos hasta conseguir que se nos reconozcan éstas mejoras y recurriremos a la huelga si fuera necesario a lo largo de este mes de abril.
¡Necesitamos estar todas en la calle para mover a la patronal y desbloquear las mesas! Gora merkataritzako borroka!