Tras varias reuniones con la empresa, unas cuantas asambleas de trabajadores y trabajadoras y convocatorias de paros y movilizaciones, el Comité de Empresa del hipermercado E. Leclerc del centro comercial La Morea (Cordovilla, Nafarroa), donde LAB es la primera fuerza sindical, ha conseguido varias mejoras laborales sobre el convenio de Grandes Almacenes, entre ellas una jornada semanal de cinco días. Queremos felicitar a las trabajadoras por el acuerdo conseguido, ya que se trata de un hito en el sector del Comercio.
Aunque parezca imposible en el sector de Comercio, en el hipermercado E. Leclerc de Cordovilla se acaba de conseguir todo un hito en la mejora de las condiciones laborales: trabajar cinco días a la semana. Y eso se ha conseguido gracias a la organización de la plantilla, a que se ha mantenido firme y activa hasta el final, y gracias al empuje del sindicato LAB, que tiene en el Comité 6 delegadas de 13.
Además de la jornada semanal de cinco días, se ha conseguido también que a partir de ahora las trabajadoras vayan a disfrutar de, al menos, siete fines de semana al año (de sábado a lunes), se haya reducido en 12 horas la jornada anual del convenio y conseguido un día de asuntos propios.
Y como este sindicato entiende que, además de la plantilla fija de cada empresa, también hay que tener en cuenta a las personas eventuales para mejorar sus condiciones, ha sido parte de la negociación y se ha conseguido incluir en el acuerdo que trabajadoras de ETT pasen a ser parte de la plantilla indefinida de la empresa, lo que mejorará sustancialmente sus condiciones de trabajo.
Otra vez ha quedado acreditado que cuando los y las trabajadoras se organizan con un sindicato que lucha por la mejora de las condiciones de trabajo de todos y todas, es más fácil conseguir grandes cosas. LAB seguirá luchando por seguir mejorando las condiciones de trabajo de la plantilla de E. Leclerc, así como de todas las plantillas del Comercio que también merecen una jornada semanal de cinco días.