Personas trabajadoras del Infanta Elena, centro concertado con el Gobierno de Navarra que atiende en Cordovilla (Navarra) a personas con discapacidad que necesitan una atención integral, se han concentrado este mediodía junto al lugar de trabajo para protestar porque a varias trabajadoras les quieren cambiar el turno de trabajo -con la consiguiente bajada de sueldo-, porque han disminuido las horas de atención directa de enfermería y porque a otras muchas no les reconocen la antigüedad a pesar de llevar trabajando más de 15 años.
La concentración, que ha sido convocada por el Comité de Empresa al completo (4 de UGT, 3 de LAB, 1 de CCOO y 1 de ELA), ha servido para que las trabajadoras muestren su enfado ante la situación que están viviendo en estos momentos. “Esto es inaceptable y queremos dejar claro que no vamos a dar ni un paso atrás en nuestros derechos laborales y llegaremos hasta donde sea necesario para que esta modificación no se haga efectiva y que nuestros derechos sean reconocidos”, ha declarado el Comité mediante un comunicado.
Tras la última publicación de los pliegos de adjudicación, a dos trabajadoras del Infanta Elena les quieren cambiar el turno de trabajo, lo cual les afecta negativamente ya que van a cobrar menos (podrían perder entre 800 y 1.100 euros al año). El Comité de Empresa rechaza de pleno esta modificación sustancial de las condiciones de trabajo e insta tanto a la empresa Grupo5 como al Gobierno de Navarra a que recapaciten y subsanen esta modificación.
Por otra parte, existe un numeroso grupo de trabajadoras que vienen reclamando desde hace tiempo el reconocimiento de su antigüedad real al que no se le ha dado respuesta alguna. El comité lleva meses exigiendo a la empresa Grupo5 que cumpla con sus obligaciones y respete los derechos de las trabajadoras. “Exigimos como Comité una solución a esta situación, que se les regularice la nómina con lo que les corresponde y se les abonen los atrasos correspondientes”, ha explicado el Comité en su comunicado. “Es vergonzoso que se lleve trabajando en este centro una media de más de 15 años y que la empresa no lo reconozca”.