Aprovechando que ayer se celebró en Iruñea el juicio contra Sedena por la demanda que interpusieron los sindicatos LAB, CCOO y ELA contra la empresa por no aplicar correctamente el convenio que corresponde a varios servicios, varias trabajadoras se concentraron frente al Palacio de Justicia para denunciar la actitud de la empresa y exigir el convenio de Intervención Social de Nafarroa, que mejoraría sustancialmente sus condiciones laborales.
Hace meses que la representación legal de la plantilla de Sedena (LAB, CCOO y ELA) interpuso un conflicto colectivo contra la empresa para reclamar que en varios servicios de los que gestiona debería aplicar el convenio de Intervención Social, y no el de Ocio y Tiempo Libre, por las caracteristicas y objetivos que cumplen los servicios y por las funciones que realizan las trabajadoras.
Por fin ayer se celebró el juicio, y representantes sindicales y varias trabajadoras se concentraron frente al Palacio de Justicia para denunciar públicamente la forma de actuar de Sedena que no ha dejado otro remedio que no sea denunciar judicialmente su negación a aplicar el convenio que corresponde. La empresa camufla acciones y labores de Intervención Social bajo el paraguas del ocio, no reconociendo el trabajo de las profesionales y aplicándoles unas condiciones laborales inferiores a las que les corresponden.
En caso de que la sentencia del juzgado sea favorable a la demanda de los sindicatos, las alrededor de 25 trabajadoras mejorarían sustancialmente sus condiciones laborales actuales: tendrían salario vinculado a subida del IPC de Nafarroa, reducción de jornada y bajas cubiertas al 100%, entre otras.
Los servicios implicados en este conflicto colectivo son los siguientes: centros Convive; jubilotekas de Atarrabia, Barañain y Zizur; ludoteca y gaztetxe de Noain; y Programa Municipal de Intervención en la Adolescencia y Juventud de Orkoien.