La empresa Gureak, que gestiona la residencia de personas mayores Sanmarkosene, obligó a los trabajadores y trabajadoras a iniciar un proceso que empeoraría y precarizaría las condiciones laborales de todas las auxiliares de enfermería. La propuesta de la empresa planteaba, entre otras cosas, una mayor reducción de los contratos de jornadas parciales, el despido de trabajadores y trabajadoras, la modificación de calendarios hasta tener que trabajar 9 días consecutivos y la inaplicación del convenio de empresa.
Ante esta situación, las trabajadoras decidieron movilizarse y tras 81 días de huelga y numerosas movilizaciones han llegado a un acuerdo con la empresa.
En el acuerdo se ha conseguido aumentar la jornada de los contratos parciales, que subirá del 60% al 81%, no despedir a ningúna trabajadora y aplicar el convenio de empresa, pero también se ha recogido otra de las principales reivindicaciones en las residencias de personas mayores, la mejora de los ratios, es decir, el aumento de la plantilla para prestar el servicio, lo que supondrá que la atención a las y los residentes sea más adecuada.
Tenemos claro que es un acuerdo que se ha logrado gracias a todas las movilizaciones que han hecho las trabajadoras y por el apoyo que ha dado el pueblo (pensionistas, movimiento feminista, familiares…), porque la lucha siempre merece la pena.