Una veintena de trabajadoras de la comunidad del sindicato LAB han cortado esta mañana la calle del Conde Oliveto de Iruñea, en ambos sentidos, para protestar por el bloqueo de la negociación del que será el primer convenio de las residencias de Nafarroa. LAB quiere aplaudir la actitud y el compromiso de las trabajadoras de residencias, pero también quiere denunciar la actuación de la Policía Foral, que hoy ha sacado a las manifestantes de la carretera de mala manera. LAB, que hoy había llamado a un paros de dos horas en residencias, ha convocado un nuevo paro para el 17 de abril; y si no se desbloquean las negociaciones, convocará una huelga de día completo el 24 de abril.
Al igual que en noviembre del año pasado, LAB ha cortado hoy una calle de Iruñea, porque como entonces sigue estando bloqueada la negociación del convenio en las residencias de la tercera edad de Nafarroa. El sindicato había llamado hoy a un paro de dos horas, el cuarto paro que ha convocado en los últimos meses. LAB hace tiempo que decidió salir a la calle para denunciar el bloqueo del convenio que mejorará sustancialmente las condiciones laborales de las trabajadoras de residencias, y está viendo con preocupación la dejadez y la irresponsabilidad que están mostrando las patronales LARES y ANEA y el Gobierno de Nafarroa.
A diferencia del corte de calle del pasado mes de noviembre, hoy LAB tiene que denunciar la actuación policial, ya que las trabajadoras han sido sacadas de la carretera de malas maneras. Los policías las han cogido fuertemente del brazo, las han empujado hacia afuera, y han identificado a tres personas. La policía del Gobierno de Nafarroa ha atacado hoy a estas mujeres trabajadoras, la policía del Gobierno que esconde el negocio de los cuidados y la precariedad insoportable de sus trabajadoras. LAB quiere mostrar su solidaridad y apoyo al personal identificado y agredido, manifestando que este desprecio a las trabajadoras se convertirá en fuerza por la defensa de los derechos laborales.
Más de tres años de lucha por el convenio
LAB abrió en junio de 2023 un nuevo ciclo de lucha para exigir el desbloqueo del primer convenio colectivo de residencias de Nafarroa y denunciar la dejadez del Gobierno navarro y de las patronales. Dentro de ese ciclo LAB ha llevado a cabo diferentes iniciativas, como la de hoy. Para el 17 de abril llama a parar la actividad de 10:00 a 12:00, en el que será el quinto paro de los últimos meses.
La lucha por el primer convenio de residencias de Nafarroa comenzó impulsada por LAB, en enero de 2021, con el objetivo de hacer frente a la estatalización y mejorar y dignificar las condiciones laborales y de vida de miles de trabajadoras. Desde entonces LAB no ha observado una firme voluntad de negociación por parte de la patronal, y el Gobierno de Nafarroa ha hecho oídos sordos a las reivindicaciones de las trabajadoras.
LAB exige a las patronales que convoquen la mesa negociadora y que aporten una propuesta de negociación que recoja las reivindicaciones de las trabajadoras. Y pide al Gobierno de Nafarroa que actúe con responsabilidad y asuma el valor y el reconocimiento que tiene la labor de cuidados de estas miles de trabajadoras navarras que están sosteniendo una necesidad básica para la sociedad. Por tanto, es deber del Gobierno acabar con la precariedad que se vive en el sector.
Este ciclo de lucha abierto por el sindicato LAB, y el trabajo sindical y político realizado, ha forzado la salida a la calle de otros sindicatos. LAB se muestra satisfecho de ello. Está bien que otros sindicatos se unan a la lucha, porque está claro que sin lucha no habrá convenio. Las demostraciones de fuerza tanto en la calle como en los centros de trabajo obligarán a LARES y ANEA a presentar una nueva propuesta de negociación.