Atendiendo la llamada de los sindicatos LAB, CCOO, ELA, UGT y Solidari, decenas de trabajadoras de Limpiezas navarras han salido a la calle, en Iruñea, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio sectorial. Primero han celebrado una asamblea en la plaza de los Burgos y después han acudido en manifestación hasta el Parlamento de Navarra. Las limpiadoras han destacado que son fundamentales y que aún es más fundamental que tengan un convenio digno.
Los sindicatos y la patronal se reunieron por última vez el pasado 4 de febrero para negociar la renovación del convenio de Limpiezas. En aquella reunión, la patronal se levantó de la mesa y se rompieron las negociaciones. Así, los sindicatos sólo vieron la posibilidad de empezar a movilizarse. Hoy ha sido la primera movilización. El 24 de marzo se celebrará una concentración frente a la sede de la de la CEN, en Pamplona. Y después, si no se retoman las negociaciones y se producen avances, se prevé acudir a la huelga en la segunda quincena de abril.
En las intervenciones realizadas frente al Parlamento de Navarra, las representantes sindicales han señalado los gestos simbólicos realizados por las instituciones el 8 de marzo. “Dejad los simbolismos a un lado, porque vosotros sois quienes tenéis la capacidad y la responsabilidad de presionar para que las empresas que contratéis acaben con la discriminación de género. Y es que si estáis comprometidos con la igualdad de género tendríais que tener el compromiso de acabar con la jornada parcial. Y es que si estáis comprometidos con los derechos de las mujeres también tendríais que tener el compromiso de acabar con la brecha salarial”.
Los sindicatos han recordado que en las empresas de Limpiezas el 80% de las trabajadoras trabaja a tiempo parcial y que el 90% de las trabajadoras cobra menos que los hombres. “La patronal ha roto las negociaciones del convenio”, han señalado. “Y nosotras, las trabajadoras de este sector feminizado, queremos decirles que si no se consiguen mejoras que eliminen la brecha salarial y las desigualdades entre hombres y mujeres, no dudaremos en ir a la huelga. Si nosotras somos fundamentales, es aún más esencial conseguir un convenio digno”.