Las trabajadoras de la empresa EULEN, que del 22 de febrero al 25 estuvieron de huelga, siguen movilizándose.
El colectivo de limpiadoras compuesto por el 90% de mujeres, son las trabajadoras que limpian los edificios de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Llevan negociando el convenio desde mayo de 2021 y la empresa no quiere dar ningún tipo de avance en materia económica. La empresa EULEN insiste en que no realizará ningún planteamiento económico vinculado al IPC, abocando directamente al empobrecimiento de la clase trabajadora. Ante ello, las trabajadoras se plantaron en cuatro días de huelga y ahora han decidido seguir con las movilizaciones.
Desde los sindicatos LAB, ELA y ESK, exigimos responsabilidades a la empresa EULEN, empresa con beneficios anuales millonarios que ni siquiera quiere garantizar el IPC a las trabajadoras. Exigimos que la empresa haga planteamiento económicos vinculados al IPC. Pero también exigimos responsabilidades a la administración pública, a la Diputación Foral de Gipuzkoa en este caso. Nosotras somos trabajadoras subcontratadas por una decisión política y económica de la administración y son ellos los últimos responsables de nuestro servicio. Por ello, les exigimos implicación para solucionar el conflicto, porque reside en ellos la voluntad de utilizar el dinero público en beneficio de las empresas privadas o las trabajadoras de la limpieza. Y decimos claro ante la administración: si somos esenciales para solicitar los servicios mínimos en tiempos de huelga, somos esenciales para tener una condiciones laborales y de vida dignas.
Por todo ello, en esta nueva tanda de movilizaciones, hoy, nos hemos concentrado ante el Palacio Foral, sito en la Plaza de Gipuzkoa de Donostia.