Comunicado de los sindicatos LAB, ELA y ESK con motivo de la comparecencia de hoy:
Hoy nos volvemos a concentrar aquí las trabajadoras de EULEN que limpiamos los edificios y locales de la diputación Foral de Gipuzkoa.
Llevamos 19 días de huelga, 19 días en de huelga para garantizar la no perdida del poder adquisitivo en el convenio colectivo. Meses de lucha frente a la Diputación y la empresa, Eulen, que no quieren llegar a ningún tipo de acuerdo que nos garantice el IPC.
Llevamos negociando el convenio desde mayo de 2021, un año de negociación con el único fin de que no seamos más pobres que antes de empezar la negociación. Un año donde tanto la Diputación Foral de Gipuzkoa como la empresa EULEN han hecho oídos sordos a nuestras reivindicaciones. Y es que, lo único que pretendemos es garantizar el poder adquisitivo en el convenio colectivo. En estos tiempos donde la luz, el gas, la gasolina o los alimentos básicos no paran de subir la pretensión de esta plantilla es poder llegar a pagar las facturas a finales de mes, y para eso, la garantía del IPC es fundamental.
La empresa EULEN, que insistimos llevamos más de un año negociando, la única oferta económica que ha realizado ha sido la siguiente: congelación salarial para el año 2021, un 1.5% para 2022 y un 1.75% para 2023. Con la suma de los tres años no llegaríamos ni a la mitad del IPC del año 2022. La empresa, evidentemente además de hacer planteamientos salariales sin vinculación al IPC plantea congelar salarios para el año 2021. Año 2021, año de pandemia, año donde la limpieza ha sido más fundamental y esencial que nunca. Y ese es el reconocimiento que les realiza a sus trabajadoras? Congelar el salario después de todos los esfuerzos realizados en época de pandemia? Es vergonzoso.
Desde los sindicatos ELA, LAB y ESK entendemos que no se pueden dar subidas inferiores al IPC. Este colectivo se merece respeto y unas condiciones laborales dignas y para ello es esencial no perder el poder adquisitivo.
A principios de año nos reunimos con la Diputación. En esa reunión explicamos a la administración nuestras pretensiones para que las recogiera en los nuevos pliegos de condiciones que iba a publicar. Pero lo que hemos visto por parte de la administración durante estos meses y sobre todo en las últimas huelgas es, que más allá de recoger nuestras reivindicaciones en los pliegos, lo que han utilizado son todas sus armas para intentar entorpecer la huelga y la lucha del colectivo.
La Diputación Foral es el último responsable de nuestro servicio y es quien por responsabilidad debería de tomar parte en este conflicto con el fin de llegar a acuerdos. Pero lo que vemos es, que una vez más, la administración pública ha intervenido en el conflicto en contra de los intereses de las trabajadoras y a favor de los intereses de la patronal. Y desde aquí, una vez más, lo queremos denunciar.
La Hacienda de Gipuzkoa ha recaudado en los primeros cuatro meses del año 1.234,2 millones de euros, 209 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Pero, donde se destina ese dinero de la diputación, donde se destina ese dinero de todos los cuidadanos gipuzkoanos? Os aseguramos que con el 0.02% de esa partida nuestras reivindicaciones esta cubiertas. Esto no es cuestión de dinero, esto es cuestión de voluntad política.
Pero sabemos que para la administración pública y para la empresa privada solamente somos esenciales para decretar los servicios mínimos. Si hubieran invertido un cuarto de la energía que invirtieron para que nos subieran los servicios mínimos en intentar llegar a un acuerdo, seguramente hoy no estaríamos aquí. Pero no, para ellos nosotras seguimos siendo esenciales, seguimos siendo aquellas pobres mujeres que limpian sus baños cuando ellos no nos ven, que sacamos su basura y hacemos que todo esté listo para cuando ellos lleguen. Seguimos siendo aquellas pobres mujeres invisibilizadas, que no tenemos derecho a tener salarios dignos ni subidas salariales vinculadas al IPC.
Pues lo sentimos mucho, pero de pobrecitas no tenemos nada, sabemos que nos quieren pobres, calladas y quietas, pero aquí está un colectivo dispuesto a seguir con la lucha, dispuesto a pelear porque no aceptaremos perder el poder adquisitivo, lo hemos gritado una y otra vez: Sin IPC no hay convenio.
Por todo ello, no nos queda más opción que iniciar una huelga indefinida el próximo lunes, 6 de junio. Una huelga indefinida para asegurar el IPC y una vez más, para dejarles claro tanto a Diputación como a EULEN que nos tienen en frente, que somos mujeres organizadas y estamos dispuestas a pelear hasta el final, porque sin IPC no habrá convenio, esta pelear la vamos a ganar!