2024-07-16
InicioAcción SindicalLas trabajadoras de limpieza de Bizkaia secundan la huelga con éxito, tres...

Las trabajadoras de limpieza de Bizkaia secundan la huelga con éxito, tres décadas después

Los sindicatos LAB, ELA y ESK, en representación de la mayoría en la mesa de negociación del convenio de limpieza de edificios y locales de Bizkaia, hemos realizado la primera de las seis huelgas convocadas en el sector. Llevamos meses negociando el convenio provincial y, desde entonces, la patronal no nos ha ofrecido mas que migajas.

La situación requería salir a la calle y secundar una huelga histórica: hacía casi 30 años que una mayoría sindical no convocaba huelga en el sector de limpieza de Bizkaia.

Los salarios de las trabajadoras no llegan a los 16.000 euros a jornada completa, y, además, la mayoría de trabajadoras de limpieza de interiores tienen jornada a tiempo parcial. Las principales reivindicaciones son acabar con la brecha salarial y un salario mínimo de 1.200 X 15 pagas. 

En vista de que la mesa de negociación está bloqueada y que la patronal no hace más que vender humo, han decidido ir a la huelga.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Etxeko langileentzako hitzarmen duinaren premia azpimarratu dugu Madrilen

LAB sindikatutik, joan den uztailaren 10ean, Oxfam Intermonek antolatutako etxeko langileen lan-baldintzei buruzko jardunaldietan parte hartu genuen, estatu mailako 18 erakunderekin batera.

Recalcamos en Madrid la urgencia de un convenio digno para las trabajadoras del hogar

Desde el sindicato LAB, acudimos el pasado 10 de julio a las jornadas tituladas El Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente de las trabajadoras del hogar: situación a dos años de su ratificación por el Estado español organizadas por Oxfam Intermon y que contaron con la participación de 18 organizaciones de trabajadoras de hogar a nivel de todo el Estado.

Las y los bomberos de Araba comienzan la huelga

Esta primera convocatoria durará 3 semanas, hasta el 4 de agosto, con previsión de que abarque todo el verano si la Diputación Foral de Araba no se sienta a negociar para solucionar los problemas estructurales de los y las bomberos y bomberas.